Lectura 3:00 min
Industria automotriz tendrá complicado 2026 ante modificaciones que habrá por el T-MEC: AMIA
Los dirigentes de la ANPACT y la AMDA coincidieron con la AMIA, por lo que adelantaron que la industria automotriz planteará algunas acciones al Gobierno de México.
El 2026 será un año “complicado” para la industria automotriz, tanto para vehículos ligeros como pesados, afirmó Rogelio Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), debido a la incertidumbre de las modificaciones que tendrá el sector con el T-MEC, y la presencia arancelaria de la 232.
Reiteró que sin un escenario previsto a corto plazo, el sector automotriz de Norteamérica se encuentra “en un momento crucial”, en el cual “no hay nada más importante que la revisión del T-MEC y llegar a la negociación con cero arancel”.
Te puede interesar
Indicó que se prevé la modificación de la regla de origen para aumentar el contenido regional dentro de la revisión del T-MEC y el reto de eliminar las tarifas arancelarias de la 232 a vehículos, autopartes y acero y aluminio.
Agregó que en la revisión del acuerdo se prevé un nuevo endurecimiento de la regla de origen -hoy en 75 por ciento.
“No va a ser una revisión (del T-MEC) fácil. Es cuestión de ver cómo estamos ahorita. Al día de hoy hay cuatro sectores de la economía que tenemos afectación por las tarifas 232, que es la industria automotriz (la de vehículos ligeros, vehículos pesados) el acero, el aluminio, el cobre; son productos e industrias que ya dijo Estados Unidos que será un tratamiento especial, un tratamiento diferenciado, entonces hay que ver qué es lo que quieren, para que podamos ponernos de acuerdo”, resaltó el dirigente de las automotrices que operan en México.
Entre las peticiones que planteará la industria se encuentra mayor flexibilidad a la nueva tecnología, dijo Rogelio Arzate, presidente de la ANPACT.
Te puede interesar
Así como mejoras en el proceso operativo de las aduanas entre los tres países, menos trámites que reduzcan costos, comentó el presidente de AMIA.
Al respecto, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, previó que las ventas de autos ligeros podrían aumentar a penas 0.2%%, ante la incertidumbre económica y política con Estados Unidos.
En conferencia de prensa conjunta con AMIA, ANPACT e INA, el presidente ejecutivo de la AMDA expuso “la previsión para 2026 es que las ventas totales del mercado interno se mantengan en niveles similares apenas un 0.2% superior al cierre 2025 en el escenario conforme a cifras oficiales de INEGI, mientras que incorporando las cifras de marcas que no reportan (el resto de las chinas como BYD, GAC, Bestum, Link&Co, Honqui, otras), el crecimiento previsto sería de hasta 2%”, lo que contrasta con el aumento registrado en 2025 que fue de 1.4% acorde a los datos de Inegi y de 5% considerando la competencia china.
No obstante, la AMIA omitió dar un pronóstico de producción y exportación de vehículos para el 2026, luego de que al cierre del 2025 no se cumplieron con las expectativas de alcanzar la fabricación de cuatro millones de autos ligeros.
“La ANPACT está lista para trabajar de forma estratégica y cercana con el gobierno federal y los actores clave para la revisión del T-MEC, por lo que seguirá impulsando la descarbonización y la adopción de tecnologías limpias, sin comprometer la viabilidad económica de las empresas y la creación de empleos de calidad”, dijo su presidente.
“Necesitamos seguir trabajando en conjunto para que se mantengan las reglas de origen, la certidumbre y el estado derecho dentro de lo que contempla el tratado de libre comercio”, abundó.