Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Hacienda reserva presupuesto de conservación carretera

Hay más de 30 licitaciones públicas que deberían ya tener fallo y casi 80 están en etapas previas; una razón que se ha compartido a los participantes, sobre todo pymes, es que los recursos para pagar los trabajos no se han liberado.

Foto EE: Archivo

Vuelve la incertidumbre en la industria de la construcción. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzó a diferir “hasta nuevo aviso” los fallos de licitaciones relacionadas con trabajos de conservación periódica en carreteras federales, para lo cual se le asignó un presupuesto de 10,000 millones de pesos a ejercer durante el 2025. 

Una de las razones que se han compartido a las empresas participantes, principalmente pymes, es que los recursos para pagar los trabajos no han sido liberados y no se pueden hacer las contrataciones.

A la fecha, en tal situación se encuentran más de 30 licitaciones públicas que debieran ya tener fallo y cerca de 80 están en etapas previas. Un ejemplo de lo anterior es el concurso para realizar trabajos de conservación periódica mediante trabajos de fresado en 8.8 km de las carreteras Pachuca-Querétaro y Pachuca-Tuxpan.

El fallo se debió dar a conocer la mañana del pasado 14 de febrero y dos días antes se informó a las 28 constructoras interesadas (con propuestas económicas promedio de 28 millones de pesos) que, con base, en el artículo 37, fracción III de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y el penúltimo párrafo del artículo 61 de su Reglamento y:

“Dado que los recursos asignados al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2025 se encuentran reservados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tiene la necesidad de diferir la fecha establecida para el fallo HASTA NUEVO AVISO”.

El mensaje lo dio en un oficio el director del Centro SICT de Hidalgo, Ernesto Jáuregui.

Situaciones similares de diferimientos se presentan en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán, Jalisco o Baja California Sur.

El Economista solicitó a la SICT a cargo de Jesús Esteva la razón de los diferimientos y hasta el cierre de edición no había respuesta.

Sigue el deterioro

Hace un año ocurrió una situación similar de diferimiento de fallos en licitaciones del programa de reconstrucción y conservación de carreteras por parte de la SICT (para lo cual tenía un presupuesto asignado de 11,000 millones de pesos). Finalmente se cancelaron más de 150 procedimientos que estaban en marcha.

Entonces, como alternativa y por instrucción del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajos de mejora en carreteras y caminos afectados por el paso de camiones usados para la construcción del Tren Maya en el sureste de México se asignaron a ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

En el resto del país no se hicieron trabajos, lo que ha causado el malestar del sector privado por las malas condiciones de la infraestructura carretera y porque no se ha generado trabajo para las constructoras.

La situación no es ajena a la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SICT, en su sitio web se puede leer: Las carreteras son el factor principal que propicia el desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de México. Resulta imprescindible preservarlas en buenas condiciones de operación, para que los costos de operación se mantengan en niveles aceptables y no se haya incrementos notables que afecten el tiempo y la economía de los usuarios.

Otro ejemplo de trabajos que se quedan pendientes de ser asignados se relaciona con la conservación periódica mediante trabajos de fresado y carpeta asfáltica en 5 km de la carretera México-Toluca (en un tramo de La Marquesa). En dicha licitación, el Centro SICT México recibió 30 propuestas técnicas y económicas, con un monto promedio de 18 millones de pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas