Lectura 3:00 min
Fortaleza exportadora de México abre oportunidades para aumentar el valor agregado: Comce
La fortaleza de las exportaciones de México abre oportunidades para aumentar el valor agregado de sus productos vendidos al exterior, destacó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
La fortaleza de las exportaciones de México abre oportunidades para aumentar el valor agregado de sus productos vendidos al exterior, destacó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Comce, señaló que el desempeño histórico de las exportaciones mexicanas en 2025 confirma su papel como uno de los principales motores estructurales de la economía nacional, al tiempo que abre una agenda clara de áreas de oportunidad para traducir esa fortaleza comercial en un mayor crecimiento económico.
Te puede interesar
De acuerdo con información del Inegi, México alcanzó un nuevo récord de exportaciones totales por 664,837 millones de dólares en 2025, un incremento del 7.6% con respecto a 2024. “México es una potencia exportadora que ocupa papeles de liderazgo a nivel global y es el principal socio comercial de Estados Unidos. Exporta más de 1.26 millones de dólares por minuto. Además, el país se posiciona entre las economías más abiertas del mundo, con un comercio exterior que ya equivale a 75% del PIB, reflejo de una alta integración en las cadenas globales de valor,” dijo Contreras.
En un comunicado de prensa, el Comce subrayó que esta fortaleza exportadora convive con un crecimiento económico moderado. Para 2025, el crecimiento del PIB se estimó en 0.39%, lo que evidencia una brecha entre el valor del comercio exterior y su efecto multiplicador en la economía interna.
“Lejos de representar una contradicción, este escenario muestra oportunidades concretas para fortalecer el contenido nacional, los encadenamientos productivos y la generación de mayor valor agregado dentro del país”, comentó Contreras.
Con base en los datos del INEGI, más de 90% de las exportaciones mexicanas corresponden a manufacturas, con un monto de 608,818 mdd; particularmente en sectores como el automotriz y la electrónica.
Sin embargo, una proporción relevante de sus insumos sigue siendo importada, lo que limita el impacto directo del comercio exterior sobre el crecimiento interno.
En este contexto, el fortalecimiento de proveedores locales y la integración de pymes a las cadenas globales emergen como palancas clave que se alinean con los objetivos del Plan México, ampliando los beneficios económicos de la vocación exportadora del país.
El Comce destacó que el reto a futuro consiste en convertir el liderazgo exportador en un motor más potente de crecimiento económico sostenido.
Sectores como el automotriz, el aeroespacial, los dispositivos médicos, la electrónica avanzada y la maquinaria especializada ofrecen oportunidades claras para elevar el contenido nacional, impulsar la innovación y generar empleos de mayor valor agregado, replicando modelos exitosos de integración productiva regional.
En el marco de la revisión del T-MEC prevista para este año, el organismo subrayó la importancia de una agenda coordinada entre sector privado y autoridades para evolucionar hacia un modelo productivo más integrado, innovador y competitivo. “Fortalecer la correlación positiva entre exportaciones y crecimiento económico permitirá que México no solo mantenga su posición como líder exportador, sino que convierta esa fortaleza en bienestar y desarrollo de largo plazo para el país,” concluyó Contreras.