Lectura 4:00 min
Compras públicas tendrán 65% de contenido nacional
El contenido nacional ahora se calculará con base en el costo neto de producción, y no en el precio de venta; la disposición publicada este jueves en el DOF entrará en vigor en 2027.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno capacitará tanto a proveedores como a servidores públicos, con el objetivo de asegurar una implementación adecuada y transparente de las nuevas reglas.
El gobierno mexicano reformó las reglas que regulan la manera en que se mide, acredita y verifica el contenido nacional en las compras públicas, con el fin de garantizar que los bienes adquiridos cumplan con un contenido nacional mínimo del 65% y de transparentar las transacciones.
La nueva metodología entrará en vigor el 1 de enero de 2027.
De acuerdo con lo publicado este jueves en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, ahora el contenido nacional se calculará con base en el costo neto de producción, y no en el precio de venta, con el propósito de incentivar la participación de fabricantes nacionales, incluyendo cooperativas y pequeñas empresas, en las cadenas de proveeduría del Gobierno de México.
Según el gobierno, esa medida permitirá que el poder de compra del Estado favorezca una mayor integración productiva nacional y el desarrollo de capacidades industriales en el país.
Las nuevas disposiciones también contemplan nuevos mecanismos de acreditación del contenido nacional. Los proveedores adjudicados deberán presentar información y documentación para comprobar el porcentaje manifestado en sus proposiciones.
La Secretaría de Buen Gobierno refiere que al garantizar que los bienes adquiridos cumplan con un contenido nacional mínimo del 65%, se busca asegurar que el beneficio de la contratación pública se refleje efectivamente en la economía nacional.
Por otra parte, los nuevos lineamientos contemplan la verificación efectiva y combate a la simulación.
Para lograrlo, se fortalecen los mecanismos de verificación del contenido nacional mediante acciones coordinadas entre la Unidad de Contrataciones Públicas y los Órganos Internos de Control, a fin de dar seguimiento puntual a los procedimientos de carácter nacional y evitar simulaciones en perjuicio de los fabricantes nacionales.
También se incorporan mejores prácticas para la verificación, incluyendo la posibilidad de considerar el consumo de energía eléctrica y agua en las plantas industriales como medio para acreditar la producción de bienes en territorio nacional.
Con base en lo publicado, se sancionará a quienes obtengan contratos sin acreditar debidamente el porcentaje de contenido nacional.
Las nuevas disposiciones contemplan un apartado de capacitación para una implementación efectiva.
El objetivo es aprovechar el poder de compra del Estado mexicano como una palanca estratégica para impulsar el desarrollo de la industria nacional, fortalecer las cadenas productivas internas y promover una prosperidad compartida en el marco del Plan México.
Instrumento de política industrial
Para la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el acuerdo tiene como finalidad transformar las compras públicas en un instrumento de política industrial, bajo reglas claras, verificables y orientadas al desarrollo nacional.
Para lograr ese objetivo plantea una serie de acciones entre las que destaca una nueva metodología para medir el contenido nacional en los procedimientos de adquisición de bienes de carácter nacional.
En un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que iniciará un proceso de capacitación y acompañamiento dirigido a proveedores y servidores públicos, con el objetivo de asegurar una implementación adecuada y transparente de las nuevas reglas.
Con ello busca el fortalecimiento de la industria nacional sin sacrificar la eficiencia del gasto público ni las mejores condiciones de contratación.
De acuerdo con la dependencia, el acuerdo es resultado de un proceso de construcción participativa, que incluyó mesas de diálogo con industrias proveedoras del Gobierno de México, como los sectores textiles y de dispositivos médicos, entre otros.
Con el citado acuerdo se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Reglas para la determinación, acreditación y verificación del contenido nacional de los bienes que se ofertan y entregan en los procedimientos de contratación, así como para la aplicación del requisito de contenido nacional en la contratación de obras públicas, que celebren las dependencias y entidades de la administración pública federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 2010 y su reforma del 11 de agosto de 2025.