Lectura 5:00 min
Comce descarta que el T-MEC se degrade a acuerdos bilaterales
Sergio Contreras, presidente ejecutivo del organismo, confía en que prevalecerá la unidad entre México, EU y Canadá, luego de los roces entre Ottawa y Washington
El sobresaliente crecimiento de las exportaciones mexicanas en el 2025 y la profundización del comercio con Estados Unidos, pese a sus políticas proteccionistas, fundamentan el ánimo.
Ciudad de Panamá, Panamá. La reciente crispación entre Estados Unidos y Canadá por los acercamientos de este último país con China se superará, por lo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no se fragmentará en pactos bilaterales, confía Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“No veo ninguna probabilidad (de que el T-MEC pase a acuerdos bilaterales). El T-MEC sigue, te lo firmo”, dijo a El Economista el empresario, luego de participar en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El pasado 16 de enero el gobierno de Canadá anunció que había llegado a un acuerdo con su par chino para reducir los aranceles a la importación de un cupo de 49,000 autos eléctricos chinos, a cambio de una rebaja arancelaria para productos agrícolas canadienses.
Posteriormente, Mark Carney, primer ministro de Canadá, pronunció un notable discurso en Davos, Suiza, en el que llamó al mundo a aceptar el fin de un orden mundial basado en normas, lo que fue visto como una crítica al declarado interés de Washington de hacerse del control de Groenlandia y apuntalar su dominancia en el hemisferio occidental.
Te puede interesar
Luego, tras las contra críticas de Donald Trump, Mark Carney descartó que hubiera interés de su país por firmar un tratado comercial con China, pues el mismo T-MEC prohíbe a sus socios entablar conversaciones comerciales con economías que no son de mercado (como China), sin previa notificación.
El roce volvió a dar fuerza a la idea de que el T-MEC podría degradarse en acuerdos bilaterales, sin embargo, Sergio Contreras lo ve improbable. Confía en que los mecanismos del acuerdo sigan dando cauce a las inquietudes particulares de Canadá y México en su trato con Estados Unidos.
“Tenemos que jalar a Canadá, pero al final de cuentas va a estar integrado. En el T-MEC hay capítulos en los cuales hay diferenciación de trato entre México y Canadá, en relación con Estados Unidos”, refirió.
Tranquilidad en la IP mexicana
A pocas horas de que tuvo lugar el primer encuentro del año entre Marcelo Ebrard, secretario de Economía y Jamieson Greer, representante comercial de la Casa Blanca, Sergio Contreras se dijo tranquilo de que las conversaciones para concluir la revisión del T-MEC en el 2026 lleguen a buen puerto.
El sobresaliente crecimiento de las exportaciones mexicanas en el 2025 y la profundización del comercio con Estados Unidos, pese a sus políticas proteccionistas, fundamentan el ánimo. “Estamos muy tranquilos. Yo me siento que estamos agarrando muchísima fortaleza para poder llegar con los Estados Unidos a la revisión”, dijo.
El año pasado las exportaciones mexicanas crecieron 7.6% a un nivel récord de 664,837 millones de dólares, con un destacado desempeño de los envíos manufactureros no automotrices, que avanzaron 17.3 por ciento.
“¿Eso qué quiere decir? Que México se sigue consolidando como un país exportador de calidad, exportador de manufactura todavía más diversificada”, dijo.
Según las cifras a noviembre del Departamento de Comercio de Estados Unidos, actualizadas este jueves, México se afianzó como el principal socio comercial de ese país, con una cuota de 15.6% de su comercio exterior, por encima de Canadá (12.9%), China (7.6%), Taiwán (4.3%) o Alemania (4.2 por ciento).
Te puede interesar
“Nos estamos consolidando como el primer socio comercial de Estados Unidos y como su mayor cliente. Esa es una de las grandes fortalezas con las que vamos a llegar a la revisión del T-MEC del 1 de julio del 2026. Y eso es bien importante que nos lo creamos”, comentó.
Sin “cuarto de junto”, pero coordinados
El también presidente de Pirelli México dijo que, si bien en esta revisión del T-MEC no habrá un “cuarto de junto”, como tradicionalmente se conocía (un espacio adjunto de consulta en tiempo real con el sector privado), el empresariado está en comunicación constante para apoyar las conversaciones entre la autoridad mexicana y sus pares de Estados Unidos y Canadá.
“No hay un ‘cuarto de junto’ como lo conocíamos, pero sí existe un diálogo muy estrecho con la autoridad. Lo que vamos a hacer es estar muy cerca de la Secretaría de Economía, como Comce, para ofrecerles todo el apoyo que nosotros podamos proporcionarles, porque tenemos a personas muy conocedoras del T-MEC”, refirió.
El equipo del Comce, afirma, tiene presencia permanente en Washington y está liderado por Kenneth Smith, –exnegociador del T-MEC en el 2018– quien es el presidente del comité bilateral México-Estados Unidos; Armando Ortega, presidente del comité bilateral México-Canadá y Antonio Ortiz Mena, presidente del comité técnico del T-MEC. Además de Juan Pablo Cervantes, quien es el presidente del comité de América del Norte del Comce.
“Son cuatro personas que conocen profundamente el mercado estadounidense desde hace mucho”, remató.