Lectura 2:00 min
Groenlandia desconoce contenido de acuerdo
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, dijo desconocer el contenido del acuerdo concluido en la víspera por Donald Trump y Mark Rutte, sobre el futuro de esta isla ártica pretendida por el presidente estadounidense.

La población de Groenlandia manifiesta su inconformidad con el presidente Trump.
Nuuk. El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, dijo ayer 22 de enero, desconocer el contenido del acuerdo concluido en la víspera por Donald Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el futuro de esta isla ártica pretendida por el presidente estadounidense.
"No sé exactamente qué contiene el acuerdo sobre mi país", lamentó en rueda de prensa en Nuuk, la capital de este territorio autónomo de Dinamarca.
Después de amenazar a sus aliados europeos que se opusieran a sus ambiciones en Groenlandia, Trump cambió el tono el miércoles en el Foro de Davos.
El mandatario estadounidense descartó usar la fuerza para tomar la isla y, después de su reunión con Rutte, dio marcha atrás en su amenaza de imponer aranceles a sus aliados europeos.
Según el dirigente republicano, la reunión con el jefe de la OTAN sirvió para pactar "el marco de un futuro acuerdo" sobre esta isla rica en minerales.
"Nadie más que Groenlandia y Dinamarca están facultados para celebrar acuerdos sobre la isla y el Reino de Dinamarca", replicó Nielsen desde Nuuk.
La soberanía y la integridad territorial de la isla "son nuestra línea roja", subrayó.
Pocos detalles sobre el acuerdo se conocen por ahora, pero Trump aseguró a periodistas que Estados Unidos logró "todo lo que buscaba" y "para siempre".
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, explicó que el trabajo continuaría en "dos ejes": uno centrado en la OTAN y otro en las relaciones de Dinamarca y Groenlandia con Estados Unidos.
