Lectura 4:00 min
Buscan otorgar en el Estado de México 1,500 mdp en créditos para mipymes este año
Se entregarán créditos de entre 10,000 y 100,000 pesos para fortalecer y consolidar la competitividad de las empresas: Alejandro Razo Delgado
Descripción automática
Alrededor de 10,000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por un monto global de 1,500 millones de pesos, se buscará entregar este año en el Estado de México, informó el director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alejandro Razo Delgado.
En entrevista explicó que, mediante ese programa puesto en marcha en 2023, hasta 2025 se apoyó a aproximadamente 2,000 proyectos productivos con créditos de entre 10,000 y 30,000 pesos.
Para este año 2026 se estableció una alianza con Banca Afirme, mediante la cual se multiplicarán por siete los recursos para apoyar a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios mexiquenses.
El objetivo es reducir la carga financiera de las personas emprendedoras, facilitando el acceso a financiamiento, orientado a fortalecer la consolidación y la competitividad de las mipymes.
“Nosotros, como gobierno, vamos a aportar las garantías y la institución financiera el capital”.
El programa contempla tres tipos de apoyo. Los primeros son los Créditos Colibrí Emprende, que son individuales a personas con una mipyme con más de 12 meses de antigüedad.
El segundo son los Créditos Colibrí Solidario Mujeres, que son comunales con garantía solidaria, dirigido a grupos de 10 y hasta 40 mujeres dueñas de un negocio o que realicen una actividad productiva con al menos seis meses de antigüedad.
Los terceros son los Créditos Colibrí Solidarios Mixtos, dirigidos a grupos de 10 y hasta 40 mujeres y hombres (integrados 80% muyeres y 20% hombres) dueñas de un negocio o que realicen alguna actividad productiva con al menos seis meses de antigüedad.
Los montos van desde 10,000 a 100,000 pesos por ciclos de uno a cuatro meses con tasas de interés de cero a 1 por ciento.
El funcionario destacó que los créditos vienen empaquetados con programas de educación financiera, asesoría y vinculación comercial.
“Lo que buscamos es que el dinero que llegue a las manos de los emprendedores se pueda potenciar”.
Además, remarcó, son créditos productivos, no al consumo, de tal manera que lo que se busca es que se inviertan en cosas que multipliquen el ingreso, como materias primas, equipamiento, optimizar procesos, entre otros.
El director afirmó que en el Estado de México hay una política pública concreta destinada a fomentar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Expuso que la intención es consolidar un sistema estatal de emprendedores en el que participen distintas instancias de gobierno.
Para ello, el instituto implementa una estrategia a través de tres áreas: una dedicada a la innovación y competitividad, que se encarga de hacer alianzas con otras instituciones y la articulación entre todo el sistema como organizaciones y cámaras empresariales.
Otra está dedicada a la gestión de fondos de financiamiento que está orientada a ofrecer financiamiento, educación financiera y una tercera enfocada a la labor en territorio con acciones de diagnóstico.
El funcionario informó que este año ese organismo ejercerá un presupuesto de 168 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 127 millones están orientados a programas sociales, financiamiento, caravanas de economía social, ferias de innovación, entre otros,
En otro aspecto, comentó la entidad cuenta con un sistema estatal de incubadoras de negocios, mediante el cual se busca, con procesos sistematizados desarrollar las ideas de negocios de los emprendedores.
Con ello se busca “pulir el modelo de negocio”, con base en conocimiento identificando canales de comercialización, estrategias de promoción y mejoras en los procesos productivos, así como la forma de lograr certificaciones de calidad, además de lograr una administración y gerencia financiera eficiente.
Por otra parte, anunció que el jueves 29 de enero arrancan las Caravanas de Impulso Económico y Empleo en el municipio de Amecameca. Se realizará una cada mes.
Son créditos productivos, no al consumo, se busca que se inviertan en cosas que multipliquen el ingreso, como materias primas, equipamiento, optimizar procesos, entre otros.