Lectura 6:00 min
Vivir con migraña no solamente genera dolor, también te puede incapacitar
Branded Content
La Organización Mundial de la Salud señala que la migraña está considerada como la sexta causa a nivel mundial de más años perdidos por discapacidad; y el grupo de personas entre los 35 a 45 años son los más afectados.
Aunque la migraña se puede considerar un tipo de dolor de cabeza, realmente es un trastorno neurológico donde el dolor es uno de los múltiples síntomas que puede presentar, señala el Dr. Miguel Ángel Collado Ortiz, neurólogo del Centro Médico ABC.
Sin importar si es episódico o frecuente, la migraña se considera un trastorno crónico que podría llegar a estar presente durante toda la vida de las personas que se ven afectadas. En algunas ocasiones el dolor se puede vivir a diario y, en otras, puede haber temporadas sin que se presente, incluso, sin la necesidad de recibir tratamiento.
La migraña es un desequilibrio en las sustancias químicas del cerebro como la serotonina, la adrenalina, la sustancia P o el óxido nítrico. Por otra parte, también existen unos péptidos inflamatorios, unas moléculas liberadas por las fibras nerviosas que, al interactuar con los vasos sanguíneos, generan una respuesta dolorosa.
¿Qué causa la migraña?
En la actualidad no se han podido conocer las causas por las que algunas personas vivan con migraña, aunque sí se han identificado diferentes factores que favorecen la migraña:
- Factores genéticos: aunque la migraña no se hereda, sí existe la posibilidad de la transmisión de un gen, esto es frecuente cuando se cuenta con un familiar cercano como abuelos, padres o hermanos, lo que aumenta la predisposición a vivir con migraña.
- Factores ambientales: puede suceder que la migraña se presente por cambios en el clima (calor) o cambios de altura.
- Cambios en el sistema nervioso central: una persona con un sistema nervioso más sensible que el promedio puede vivir con migraña y esto puede verse activado por varios estímulos que afectarán al cerebro como la luz, sonidos intensos o algunos olores fuertes.
Más allá de los factores que pueden favorecer la aparición de la migraña, existen otros disparadores como: el estrés, los factores hormonales en las mujeres en la etapa de ovulación o menstruación, el consumo de ciertos tipos de alimentos, el ayuno prolongado, desvelarse o dormir en exceso, ejercicio intenso, la obesidad y la deshidratación, por mencionar algunos.
Algo importante a resaltar, comenta el Dr. Collado, es que, aunque los disparadores juegan un papel importante en la aparición de la migraña, no siempre son necesarios para que esto suceda.
¿Quién puede padecer migraña?
Las migrañas pueden afectar tanto a niños como a adultos, indica el Dr. Collado. Tiene una prevalencia que ronda del 12 al 18% de la población y, frecuentemente, tres de cada cuatro personas que viven con migraña son mujeres.
La frecuencia de estos dolores es muy variable, pero se estima que en la mitad de las personas tendrán entre una y cuatro crisis al mes, la otra mitad tendrá más de cuatro crisis al mes y, realmente unas pocas personas, tendrán una o ninguna crisis al mes, motivo por el cual sus efectos negativos en la calidad de vida del paciente son tan importantes.
Conoce las fases de una migraña
Aunque cada persona puede vivir su migraña de una manera específica, su desarrollo sigue las siguientes etapas o fases:
- Pródromo: son una serie de síntomas que la persona puede experimentar horas o días antes de que se haga presente el dolor, por ejemplo, suelen sentirse incómodas, extrañas o con una sensación rara. La irritabilidad, fatiga, antojos o sensación de rigidez en la nuca, son algunas de las sensaciones de esta etapa.
- Aura: esta fase no se presenta en todos los episodios de migraña, ni en todos los pacientes con migraña; la migraña con aura se trata de manifestaciones visuales o sensitivas, así como alteraciones en el lenguaje o motrices. Generalmente, es una fase que dura más de cinco minutos, pero menos de una hora, y se revierte totalmente, una vez que ha pasado. La fase del aura es una de las más variables entre cada persona.
- Dolor de cabeza: aquí entra la clásica sensación de dolor de cabeza que se presenta de manera unilateral, pulsátil, de moderada a alta intensidad y que empeora con el movimiento. Es un dolor muy intenso que suele durar horas, aunque puede prolongarse a días en algunos casos.
- Posdromo: las personas que viven con migraña suelen describir a esta etapa como una sensación de cruda o resaca. Aquí se puede presentar dolor en cualquier parte del cuerpo, fatiga, confusión y emociones alteradas. Esta fase puede durar hasta 24 horas.
La migraña como causa frecuente de discapacidad
Debido a los síntomas y problemas que generan las crisis de migraña, solamente el 8% de las personas que la viven funcionan con normalidad, el 39% tendrá algún tipo de dificultad para realizar sus actividades diarias, mientras que el 53% restante tendrá un impacto severo llegando al nivel de discapacidad o incapacidad. Esto afecta no solamente la vida personal del paciente, también su ámbito laboral, social, familiar y de pareja.
Existen diferentes motivos que llevan a generar incapacidad o discapacidad de la persona con migraña, aunque no todas las personas con este tipo de crisis la vivirán con la misma intensidad. En algunas personas, el dolor puede ser tan intenso, que le impide realizar cualquier tipo de actividad, también puede llegar a haber problemas de visión, de equilibrio, que siempre se presente a una hora en concreto, etc.
Tratamientos para las crisis de migraña
Realmente no existe una cura, pero existen tratamientos para la migraña destinados a disminuir su intensidad. Para esto se han desarrollado tres puntos importantes de atención.
- Emplear un tratamiento agudo para romper las crisis dolorosas y, de ser posible, su recurrencia.
- Tratar los síntomas que acompañan la migraña como las náuseas o el vómito, aquí también se puede atender las molestias generadas por el mismo dolor.
- El tratamiento preventivo, con el objetivo de reducir la frecuencia e intensidad de los eventos y, en algunos casos, eliminarlos por completo.
Para el Dr. Collado es importante dar a conocer que cada caso es único y lo que le sirve a una persona no necesariamente le servirá a otra. Por este motivo, es importante lograr una atención adecuada y profesional para este tipo de dolencias.
En caso de vivir con dolores de cabeza o conocer a alguien que los tenga, es importante que un médico neurólogo especializado en el tratamiento de dolores de cabeza diagnostique y trate este padecimiento.
El Centro Médico ABC, a través de su Centro Neurológico cuenta con especialistas del sector médico enfocados en dar atención no solamente en el momento del dolor, sino también enfocados a atender secuelas y buscar la prevención de estas crisis.