Lectura 4:00 min
VivaColombia mueve el mercado de aerolíneas en Colombia
De acuerdo a un análisis de La República las tarifas de viajes de Bogotá a Medellín, a Cali y a Cartagena ya presentan promociones en empresas como Avianca y Copa Airlines
El inicio de operaciones de VivaColombia, con sus precios bajos, aumenta el espectro de posibilidades de los usuarios a la hora de viajar en Colombia y proyecta consecuencias en el mercado de las aerolíneas, por lo menos en los destinos locales más populares.
La República hizo un análisis de las tarifas aéreas en viajes de ida y vuelta, partiendo desde Bogotá a Medellín, a Cali y a Cartagena, y observó que ya existen rebajas en los costos de los boletos, que alcanzan valores finales desde 24.4 dólares.
Según Fred Jacobsen, presidente de VivaColombia, se empiezan a ver las consecuencias de nuestra entrada al mercado. Ya he visto en la competencia unas ofertas importantes para poder mantener su participación y captar viajeros .
VivaColombia realizó su vuelo inaugural el 25 de mayo entre las ciudades de Medellín y Bogotá.
La empresa cuenta, por ahora, con una flota de tres aeronaves AirBus A320, que se extenderá a cinco a finales de año. Hoy tiene unos 220 colaboradores para realizar sus operaciones. Según reportó la empresa, el precio base de sus boletos a los destinos es de 29.90 dólares.
Por ejemplo, si buscamos para el día de hoy un boleto desde Bogotá a Medellín, en el plan VivaLight, el más económico, el vuelo tiene un costo de 22 dólares, al que se le agregan 10.20 dólares en impuestos, 3.50 en tarifa administrativa y 4 dólares en IVA, lo que arroja un valor total de 39.70 dólares para el pasajero. Este plan tiene la particularidad de permitir 10 kilogramos de equipaje, en una valija que no supere los 115 centímetros, sumando todos sus lados.
Ante estas bajas tarifas, las aerolíneas tradicionales han empezado a publicar ofertas con precios que no se habían visto anteriormente.
La compra de un vuelo para el día de hoy en Avianca, entre las ciudades de Medellín y Bogotá, en oferta, puede costar 59.30 dólares, el valor de un solo trayecto sin regreso.
Según los asesores comerciales de la compañía, este pasaje tiene las mismas especificaciones que un trayecto normal, es decir, mantiene la misma cantidad de equipaje y de alimentos que un vuelo en clase económica.
En el sondeo de La República, el dato más sorprendente fue el del precio del pasaje en Copa Airlines entre la capital de la República y Medellín. Según la página de la empresa aérea, el precio de cada uno de estos vuelos es de 24.30 dólares, en un solo trayecto. Si lo comparamos con el valor de un pasaje por tierra en Bolivariano, el precio del viaje aéreo es 8.60 dólares más barato.
En el resto de trayectos, Avianca se destacó por tener los precios promocionales más bajos, con pasajes a Cali y a Cartagena desde Bogotá, por solo 59.30 dólares.
Una guerra de precios
Para Jean-Claude Bessudo, presidente de la agencia de viajes Aviatur, no habrá guerra de precios si las compañías mantienen su esquema de negocios tradicional: La entrada de VivaColombia y otras aerolíneas más económicas es beneficiosa porque expande el mercado existente. No creo que haya una guerra de precios, siempre y cuando las empresas no olviden que su propósito es ganar dinero y no bajen sus tarifas tanto que no sean rentables .
Para Jean-Claude Bessudo lo importante es que estas empresas aéreas no sacrifiquen la seguridad de los pasajeros solamente para poder ofrecer boletos a precios más económicos.
La llegada de un modelo de bajo costo, que no se ha desarrollado en Colombia, acarreará beneficios para el cliente, que encontrará un mayor número de ofertas para viajar dentro del país, afirma.
En el caso de las aerolíneas tradicionales, Alfonso Ávila, presidente de Easyfli, considera que los precios bajos son complicados de mantener en el largo plazo, ya que los costos operativos de las empresas del sector aéreo son muy elevados .
El modelo de bajo costo
Una de las grandes interrogantes que surgen con las aerolíneas de bajo costo en el mundo es qué tan sostenibles son con el tiempo. Para el presidente de VivaColombia, Fred Jacobsen, la única forma de que este modelo sea perdurable es que todo el planteamiento de negocios esté orientado a bajar costos.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica