Lectura 2:00 min
Venta de juguetes en Argentina creció 10% anual en Día del Niño
El consumo de juguetes en Argentina revivió en el Día de las infancias, de la mano de la renovación del programa Ahora 12, con 3, 6, 12 y 18 cuotas, según remarcaron desde la industria, donde se recupera la actividad.
COMPRA DE JUGUETES PARA LOS REYES . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
El consumo de juguetes en Argentina revivió en el Día de las infancias, de la mano de la renovación del programa Ahora 12, con 3, 6, 12 y 18 cuotas, según remarcaron desde la industria, donde se recupera la actividad. Las restricciones para la importación por otra parte, también le dan impulso a la fabricación nacional y así las ventas crecieron 10% en unidades contra 2019.
El financiamiento favoreció la venta de juegos de mayor valor. Con el Programa Ahora 12 se concretaron transacciones en 1,240 puntos de venta en todo el país, duplicando su participación como forma de pago elegida, explicando el 80% de las ventas con tarjeta de crédito en cuotas.
El ticket promedio en jugueterías donde se ofrecen 50% juguetes nacionales y 50% juguetes importados, fue de $1,200 (12.36 dólares) mientras que en jugueterías de grandes cadenas que presentan una mayor oferta de juguetes importados el ticket promedio fue del doble.
El aumento de precio de los juguetes nacionales fue del 40%, según los datos de la Cámara del Juguete, que destacó que estuvieron "por debajo de la inflación".
Como contrapartida, aseguran que los juguetes importados aumentaron más debido a la escalada de las tarifas de fletes internacionales, ocasionados por congestiones en los puertos asiáticos, que se vieron afectados por rebrotes de Covid en China.
De acuerdo con el relevamiento de Consumidores Libres que realiza Héctor Polino, los juguetes aumentaron en su conjunto un 54.42% en comparación con el Día de las infancias del año anterior. El consultor registró subas de casi el 100% en bicicletas de origen nacional y de más del 60% también en mesas de futbolito de origen local.
De acuerdo con la Cámara, por otra parte, las importaciones de juguetes del periodo enero-julio de este año registraron un leve aumento del 6% en kilogramos con relación al mismo periodo del 2020.