Lectura 3:00 min
Venta de autos seminuevos en México se desaceleró durante febrero y marzo
Fernando Medina, director Global de Data Analytics de SimDataGroup, explicó que la mayor disponibilidad de autos nuevos por las marcas automotrices y el aumento en la producción frente a la mejora en el abasto de semiconductores y componentes automotrices ha permitido que las distribuidoras incrementen sus ventas.
La venta de autos seminuevos en las distribuidoras se desaceleró durante febrero y marzo pasados, entre 10 y 8% respectivamente, derivado a la mayor disponibilidad de vehículos ligeros nuevos durante el primer trimestre, destacó Fernando Medina, director Global de Data Analytics de SimDataGroup (SDG).
Precisó que la venta promedio de autos nuevos por concesionario fue de 45.3 unidades en el primer trimestre del 2023, que comprado con el dato del periodo prepandemia que fueron 44 unidades por concesionaria, hubo crecimiento de 12.5% respecto al 2019.
En conferencia de prensa en conjunto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el directivo del grupo de análisis de datos en la industria automotriz destacó que el crecimiento de ventas de unidades nuevas en 2022 fue de 38,7 unidades, lo que equivale al crecimiento de 17% en el 2023.
Mencionó que la mayor disponibilidad de autos por las marcas automotrices y el aumento en la producción frente a la mejora en el abasto de semiconductores y componentes automotrices ha permitido que las distribuidoras aumenten sus ventas.
Aunque en el segmento de los seminuevos por concesionaria, si bien aumentó 12.3% respecto al primer trimestre del 2022, con 14.8 unidades vendidas por distribuidora, la tendencia va a la baja en los meses de febrero respecto a enero y de febrero contra marzo del 2023.
Fernando Medina expuso que en enero del 2023 la tendencia de ventas de seminuevos era de crecimiento en 21.2%, comparado a igual mes del 2022; pero en febrero desaceleró en 10% y marzo en 8%.
Al cierre del 2021 y el resto del 2022, la venta de seminuevos se elevó considerablemente respecto a las unidades nuevas, derivado de la falta de disponibilidad de autos en las agencias, sumado a que hubo estrategias de mercado de enganches más accesibles y productos más baratos.
También, detalló que en los últimos seis meses, aproximadamente uno de cada dos vehículos vendidos en las agencias con un año de antigüedad regresó al taller para su servicio, de acuerdo con la segunda entrega del SimIndex.
Los resultados del estudio al primer trimestre de 2023 indican que, entre los autos de uno y seis años de antigüedad, se produce un efecto escalera, en el que a mayor tiempo en circulación es menor la posibilidad de que regresen a la agencia a realizar los servicios.
“La postventa es un área que genera gran parte de los ingresos en la operación de cualquier distribuidor, por ello la importancia de analizar su desempeño sin dejar de lado los retos que sigue enfrentando la venta de vehículos nuevos”, afirmó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
kg