Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Ucrania busca apoyo en América Latina

El presidente Zelenski tiene interés de que países de la región apoyen su plan de paz; pronto habrá una cumbre

Ciudad de México.- La geopolítica empequeñece el tamaño del planeta. La guerra en Ucrania remueve los cimientos de la región latinoamericana, y como tal, el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski intenta promover su plan de paz para lograr apoyo. El director general para América Latina de la cancillería de Ucrania, Yaroslav Brisiuck, visitó México la semana pasada. El funcionario ucranio concedió una entrevista con El Economista en la sede de la embajada de Ucrania.

—¿Cuál es el objetivo y en dónde será la sede de la cumbre Ucrania-América Latina que prepara el Gobierno del presidente Zelenski?

La cumbre en América Latina es una iniciativa del presidente Zelenski para invitar políticamente a los países latinoamericanos en la lucha contra Rusia para que apoye el plan de paz que contiene 10 puntos. Por otra parte, Ucrania busca tener más vínculos comerciales y culturales con la región. Finalmente, se está buscando un país anfitrión para desarrollar la cumbre, pero ha existido un interés de parte de Milei.

—En el Congreso de Estados Unidos existen diferencias tanto entre partidos como entre legisladores en general sobre que continúe o no el apoyo del Gobierno del presidente Biden a Ucrania en el 2024. ¿Existe temor en el Gobierno del presidente Zelenski?

Lo que usted dice no es del todo cierto: sí nos apoyan republicanos como demócratas. Sí hay presupuesto de Estados Unidos para seguir ayudando a Ucrania el año que entra. Hay que recordar que lo que sucede en Ucrania podría tener impacto en el mundo. Nosotros entregamos (a Rusia) nuestras armas nucleares en el pasado; en su momento fuimos el tercer país nuclear, y entregamos estas armas a cambio de nuestra seguridad. Rusia nos garantizó nuestra seguridad e independencia, y ahora es el país que nos ha invadido. Rusia es 28 veces más grande que Ucrania.

—El Gobierno de México estuvo mucho más involucrado en la guerra a través del embajador Juan Ramón de la Fuente, pero, México, al salir del Consejo de Seguridad, el presidente AMLO habla poco sobre el tema. ¿Cómo lo toma el Gobierno del presidente Zelenski?

Agradecemos la postura de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, y su apoyo de las resoluciones en la Asamblea General sobre la soberanía e independencia de Ucrania.

—Pero insisto, eso fue en el pasado, cuando México ocupaba un asiento en el Consejo de Seguridad.

La Constitución mexicana limita lo que puede hacer (en el tema de la guerra) por cuestión de neutralidad, pero insisto, México no ha estado callado, sí ha apoyado a la Carta de Naciones Unidas, sí ha condenado la violación rusa.

—¿Cuál es el objetivo de su visita en México?

Mi objetivo es hablar con mis colegas y socios en el ministerio de asuntos exteriores (SRE) para hablar sobre nuestros objetivos y ver de qué manera podemos trabajar juntos en el ámbito internacional, sobre todo, abordamos el tema de Rusia sobre su agresión territorial.

—También veo que se reunió con personas vinculadas al mundo industrial y de negocios.

Ucrania ayuda a alimentar a más de 500 millones de personas en el mundo a través de sus cosechas. El país exporta muchos productos agrícolas: trigo, aceite de girasol. A Ucrania se le conoce como el país de la canasta de pan del viejo continente.

—En algunas semanas se cumplirán dos años del inicio de la guerra. ¿Qué objetivos tiene su país ahora?

Nuestro objetivo es ganar la guerra y evitar que en el futuro surja otro conflicto como este. Es un momento difícil para nosotros y hay muchos retos. Uno de ellos trata sobre la defensa de valores, normas y principios que garantizan la defensa de la democracia en el mundo. Otro de los retos trata sobre la seguridad del viejo continente; se trata de hacer justicia y de procesar a los agresores, es decir, a Rusia.

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas