Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

UE no alcanza consenso para políticas de biocombustibles

La propuesta de elevar el techo a 7% de la presidencia lituana fue rechazada. En septiembre el Parlamento Europeo elevó el tope a 6 por ciento.

Bruselas, - La Unión Europea (UE) no se puso de acuerdo este jueves para enmendar la directiva de 2009 limitando a 7% la cantidad de biocombustibles de primera generación, aquellos producidos con cereales u oleaginosas, en el combustible utilizado para el transporte.

Los objetivos de la directiva sobre la incorporación de energías renovables siguen por lo tanto sin cambios. Estos establecen que para 2020 la Unión Europea debe incorporar en su paquete energético una parte de 20% de energías renovables y una parte de 10% de renovables para el sector de los transportes obtenidos con los biocombustibles de primera generación.

Se consideró luego de fijar el objetivo con la directiva de 2009 que podía tener "efectos secundarios negativos". Esto es el destino de tierras agrícolas no para la alimentación sino para la producción de combustibles.

Por lo tanto, en 2012 la Comisión propuso un techo de 5% de biocombustibles, en septiembre el Parlamento Europeo lo elevó a 6% y finalmente la presidencia lituana del Consejo, cuya propuesta fue rechazada este jueves, lo fijó en 7 por ciento.

"Sigue habiendo problemas sin resolver y por lo tanto no fue posible alcanzar un acuerdo", indicó el Consejo en el documento de trabajo difundido al cabo del voto.

Siete países votaron en contra de la propuesta del Consejo, entre ellos Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca e Italia ya que estimaron que el límite debía ser de 5 por ciento. Hungría y Polonia votaron en contra porque consideran el techo propuesto como "muy bajo", lo que dejó en evidencia una situación de bloqueo por diferentes motivos.

"Victoria del biodiésel. Fracaso de la lucha contra el hambre & de la defensa del clima", protestó en Twitter la eurodiputada liberal francesa Corinne Lepage, que elaboró el compromiso adoptado por el Parlamento Europeo.

El organismo que reagrupa a las empresas del sector, el European Biodiesel Board (EBB) saludó en un comunicado la decisión de los países miembros expresando que se necesita "más trabajo para evaluar el verdadero y positivo impacto de nuestro sector en término de seguridad energética, desarrollo rural y reducción de carbono del transporte".

El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, que promovía un techo de 5% de los biocombustibles, lamentó esta situación. "No podemos continuar durante siete años más con las directivas actuales. Hay que modificarlas", dijo a los ministros durante el debate esta mañana.

La enmienda a la directiva también proponía introducir un objetivo para los biocombustibles de segunda generación, producidos transformando algas o desechos.

RR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas