Lectura 3:00 min
Tras boom, se frena venta de reguladores y no breaks
La empresa mexicana registró aumentos de 35% y 15% en 2021 y 2020, respectivamente, por el impulso en la venta de aparatos eléctricos para el hogar debido al confinamiento pero la escasez de chips ha limitado la producción.
En 2022 no vamos a tener crecimiento, vamos a terminar en cero crecimiento y la proyección contra 2023 es crecer un 5% contra 2022”.
Jaime Martínez, gerente de marketing de energía de Koblenz.
La escasez de chips, así como la incertidumbre por la posible recesión en Estados Unidos, tiró la buena racha que presentaba la venta de reguladores y no breaks en México desde la pandemia, por lo que Koblenz no prevé crecimiento para el cierre de 2022.
Sin embargo, Jaime Martínez, gerente de marketing de energía de Koblenz, confió en que el 2023 será el año del ajuste en el abasto de semiconductores que utiliza la empresa para medir el voltaje.
En entrevista con El Economista, el directivo explicó que durante la pandemia, la venta aparatos eléctricos para el hogar presentaron un boom por el confinamiento, lo que marcó tendencia positiva para la empresa al provocar conciencia entre los consumidores sobre la necesidad de cuidar los electrodomésticos y pantallas. “Hemos tenido crecimiento desde 2019, aumentamos un 10% contra 2018, y para el 2020, fue de 15%. Pero en el 2021 presentamos un impulso de 35% en unidades”, destacó.
Además, las ventas en línea repuntaron de manera exponencial, pues se logró en un año, lo que hubiera tomado 6 años en e-commerce. “Hablando con la gente de Mercado Libre, ese ejemplo lo pongo porque se me hace una cifra muy, muy impactante, que en cuatro meses de venta en línea durante pandemia significó haber crecido lo que hubiéramos crecido en seis años aquí en México en venta en línea, que fue al 300% en ventas”, dijo.
Martínez comentó que los usuarios buscaron pasar el confinamiento de la mejor manera y esto incluía la protección de sus equipos como televisores y consolas de videojuegos, y esto llevó a una cultura de cuidar sus aparatos.A raíz de esto, Koblenz tuvo que invertir en un centro de distribución que cubriera la demanda de los mexicanos.
Sin embargo, la guerra en Ucrania y el desabasto de semiconductores, que no solo sufrió el sector automotor, ha puesto en pausa la venta de reguladores y no breaks.
Abundó que en 2022, también influyó el tipo de cambio y la menor cifra en ventas depende de muchísimas variables. “En 2022 no vamos a tener crecimiento, vamos a terminar en cero crecimiento y la proyección contra 2023 es crecer un 5% contra 2022”, confió.
El gerente de Koblenz admitió que el impulso dependerá de la producción china, pues con la presencia, nuevamente del Covid, las empresas asiáticas están limitando operaciones de manufactura y eso impacta en México, porque se importan todos los chips.
Koblenz cuenta con tres plantas de Manufactura en México, donde fabrica 90% de los reguladores, y solo la parte eléctrica es adquirida de China.