Lectura 3:00 min
Testimonios del coronavirus: empresarios de a pie ante la pandemia
Empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) asentadas en el Valle de México compartieron con El Economista las medidas que han tenido que implementar para sortear la crisis económica aparejada a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19
Empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) asentadas en el Valle de México compartieron con El Economista las medidas que han tenido que implementar para sortear la crisis económica aparejada a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
Hay que cooperar para que la actividad comercial se reactive pronto
Raúl Ledezma y Sandra Cerda, comerciantes de ropa en el Centro Histórico de la Ciudad de México: Las ventas en los comercios de ropa bajaron hasta 90% antes de que se ordenara el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, señalan.
La pandemia truncó arranque de su negocio
Yadira Díaz, propietaria del restaurante de Chilaquiles ubicado en una plaza comercial de Tulyehualco, delegación Tláhuac, Ciudad de México: Su restaurante de chilaquiles había empezado muy bien, pero al séptimo mes la pandemia hizo que sus ventas cayeran a la mitad, refiere.
Viene un periodo de resistencia durísimo
Antonio Taverna, propietario de la agencia de viajes Fama: La situación puede agravarse si no se pueden cobrar facturas a empresas que quiebren al no resistir la crisis, expone el agente de viajes.
Lo que necesitamos es que la normalidad regrese
María de los Ángeles Pérez, propietaria de un negocio de pescados y mariscos: Su negocio familiar ha tenido que congelar mercancía porque bajaron las ventas y como medida de prevención ante un posible paro de actividades en la Central de Abastos y para tener qué vender “cuando se pueda”. No son tiempos para endeudarse, aun con el gobierno, dice.
La pandemia es como patear a alguien con osteoporosis
Carlos Hernández, propietario de la compañía Raksha Systems, especializada en gestión de sistemas de cómputo: Sería muy bueno que, en estos meses de emergencia, se condonara el ISR o se pudiera disminuir los salarios de los trabajadores, de manera temporal, expone.
La crisis quita y da clientes a las agencias de Relaciones Públicas
Diego Arvizu, CEO de Arvizu Comunicación Corporativa: Las cámaras están haciendo un buen trabajo al tratar de hacer entrar en razón al gobierno federal de que está caminando por un camino equivocado, plantea el empresario.
Empresas grandes utilizan sus proveedores para sortear la crisis
Juan Carlos López, propietario de Mantomex de México empresa de mantenimiento de restaurantes: El propietario de la empresa dedicada a dar mantenimiento a cadenas de restaurantes de comida rápida refiere que le han detenido los pagos debido a la contingencia.
Podemos aguantar hasta tres meses de pandemia
Roberto Gaudelli, empresario de agencia de publicidad de Gaudelli MCW: Estimó que para un negocio como el suyo le tomará entre seis y ocho meses para estar en los niveles en que estaba antes de la pandemia.
Gimnasios recurren a videotutoriales para retener clientela
Lucas Melman, CEO de Gympass México: La plataforma ofrece acceso a Apps de tutoriales de ejercicio en línea y enfocados a salud mental y nutrición.
Los constructores no pueden llevarse el trabajo a casa
Juan José Aguilar empresario constructor de AMCO Terracerías: El gobierno debería ofrecer la oportunidad, no de condonar, sino de posponer el cumplimiento de pago de impuestos, señala.
2020 pintaba bien, pero la pandemia “me parte al medio”
Nelly Cabrera, propietaria de Té Cuento. Casa de té y cultura, en la colonia Del Valle: Al iniciar el año este negocio, ubicado en la colonia Del Valle registraba 20% más en ingresos, comparados con los de 2019; hoy su horizonte de vida no va más allá de un mes; pero casero y clientes le han hecho guiños que alimentan la esperanza, relata su propietaria.