Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Importación de gas natural alcanza nuevo récord

Las compras del hidrocarburo a través de gasoductos a EU crecieron 3.2% frente a 2024, pero respecto a 2018 el alza es de 47%, de acuerdo con la Administración de Información Energética.

main image

La importación mexicana de gas natural ha aumentado en 2,161 millones de pies cúbicos por día desde que Morena gobierna en el país.
f
Foto especial

Karol García

Las compras mexicanas de gas natural a Estados Unidos alcanzaron el récord histórico de 6,758 millones de pies cúbicos diarios en el promedio de lo que va del año, lo que supera en 3.2%, que son más de 210,190 millones de unidades diarias, al volumen del mismo período del 2024.

Según los informes de exportaciones de la Administración de Información Energética (EIA) del gobierno estadounidense en el reporte al mes de septiembre, que es el último disponible, se observa que las compras mexicanas de gas natural han aumentado 47% en comparación con lo que se reportaba en 2018, en que se adquirieron 4,597 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo mediante ducto desde el país vecino del norte.

Esto implica que ha aumentado en 2,161 millones de pies cúbicos por día la importación mexicana de gas natural desde que Morena gobierna en el país y a pesar de que uno de los compromisos del gobierno de la 4T es la autosuficiencia energética.

Tan sólo en el 2025, se han registrado los meses con las compras más altas en volumen promedio: en mayo, se llegó a 7,268 millones de pies cúbicos diarios, récord que fue superado en junio con 7,287 millones de pies cúbicos por día y que volvió a pasarse en agosto en que se compraron 7,390 millones de unidades por día en promedio.

Por el continúo incremento que ha logrado récords de importaciones, la EIA emitió un reporte en que detalló que las exportaciones de gas natural de Estados Unidos ingresan a México a través de cuatro corredores principales: sur de Texas, oeste de Texas, Arizona y California, con una capacidad combinada de aproximadamente 14,800 millones de pies cúbicos diarios.

Esto significa que la capacidad disponible está a un uso de 43% y todavía es posible incrementar las importaciones para México.

“Diversos factores limitan las exportaciones de gas natural estadounidense a México, entre ellos: restricciones en la infraestructura de ductos de México, incluyendo la construcción de nuevos ductos y retrasos en la tramitación de permisos y capacidad limitada de almacenamiento de gas natural en México”, explicó la EIA.

También se explica que desde el 2024, las exportaciones por ductos desde el oeste y el sur de Texas representaron, en conjunto, el 91% de las ventas de gas natural de Estados Unidos a México.

Ductos, impulso

El aumento de las importaciones estadounidenses se vio facilitado por la puesta en servicio de ductos de conexión adicionales en el centro y suroeste de México en los últimos años, según el reporte del regulador estadounidense.

La IEA también detalla que al revisar años completos, las exportaciones de gas natural de Estados Unidos México promediaron 6,400 millones de pies cúbicos al día en 2024, un incremento del 25% respecto a 2019 y el máximo histórico observado desde 1975.

"El consumo total de gas natural en México aumentó de 7,700 millones de pies cúbicos diarios a 8,690 millones de pies cúbicos diarios durante el mismo período, concentrándose la mayor parte del crecimiento en el sector de energía eléctrica de México", refirió la IEA.

El análisis asegura que México planea seguir expandiendo su red nacional de gasoductos para satisfacer el crecimiento potencial de la demanda; el gas natural importado del corredor del sur de Texas a través del gasoducto Texas-Tuxpan, tiene acceso a terminales de gas natural licuado (GNL), plantas de energía y otros usos, conectándose con el Gasoducto Puerta al Sureste, que es a su vez un ducto submarino que suministrará gas a nuevas centrales eléctricas en la Península de Yucatán.

Al gas natural se le considera un “combustible de transición”, debido a que es un carburante intermedio entre los combustibles fósiles más sucios (carbón, gasolina, diésel, combustóleo, etc.) y las fuentes energéticas primarias con bajas o nulas emisiones de gases de efecto invernadero.

image

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete