Entrevistas MiPymes: Roberto Gaudelli, empresario de agencia de publicidad de Gaudelli MCW

La agencia de publicidad y relaciones Públicas Gaudelli MCW ha tomado medidas para enfrentar la crisis económica y la pandemia de coronavirus, 90 días, señaló su propietario Roberto Gaudelli.

En entrevista el propietario de la empresa ubicada en la avenida Mariano Escobedo, en la colonia Nueva Anzures de la Ciudad de México, expuso que la pandemia del Covid–19 y la emergencia económica derivada de la misma es como presenciar una obra de teatro en la cual se va escribiendo el guion conforme avanza la puesta en escena. “Estamos todos tratando de inventar los siguientes pasos”.

Para el especialista en relaciones públicas y gestión de publicidad, explicó, si bien esa compañía atiende clientes de diferentes sectores, varios son del sector turismo que enfrentan una situación particularmente difícil en estos momentos. Para ellos, de entrada, el periodo vacacional de Semana Santa es un asunto perdido.

Ante esa situación, dijo, los empresarios esperaban que, el pasado domingo 5 de abril, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer una estrategia para hacer frente a la emergencia económica, lo cual no ocurrió.

Lo grave, para sus clientes y, consecuentemente para su negocio, dijo, es que el jefe del Ejecutivo Federal, ni siquiera mencionó el sector turismo.

Con ello “lo que me queda claro es que este sector se las tendrá que arreglar solo, tendremos que salir con nuestro propio esfuerzo”.

Sin embargo, dijo que la buena noticia es que después del tiempo que haya que cumplir de confinamiento, que espera sea de tres meses, el país se verá obligado a reactivarse.

“No se puede parar la economía completamente. Quiero imaginar que abril y mayo van a ser los meses cruciales para México. Pero seguramente tendremos un verano interesante, sobre todo para el turismo doméstico”.

Argumentó es que será más caro salir de vacaciones fuera del país y la paridad del peso frente al dólar hará atractivo los destinos mexicanos para vacaciones desde mercados como Estados Unidos.

Consideró que el mercado turístico nacional se reactivará más rápidamente y en ese contexto estarán las oportunidades de negocio para su empresa. “Yo creo que julio y agosto serán meses donde se inicie la recuperación”.

Estimó que para un negocio como el suyo le tomará entre seis y ocho meses para estar en los niveles en que estaba antes de la pandemia.

Dijo que, afortunadamente para su empresa, trabaja para clientes de otros sectores, por ejemplo, América Móvil y Banco de México, con lo cual esperan que la empresa podrá sortear la crisis.

El empresario dijo que para hacer frente a la pandemia tomó la decisión de enviar a sus 30 trabajadores a hacer trabajo desde sus casas y, si bien, no ha hecho despidos, sí tuvo que hacer un ajuste salarial para garantizar la liquidez, al menos en los próximos 90 días.

Dijo que un negocio como el suyo lo que necesita para sortear la contingencia es diferir el pago de impuestos, así como las cuotas al Seguro Social tres o cuatro meses, para garantizar la liquidez de la compañía, lamentablemente el Presidente ha insistido en que eso no ocurrirá.

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