Lectura 5:00 min
SitesPay, una billetera electrónica con mucho más que ofrecer
Para las nuevas generaciones -principalmente los jóvenes-, el mundo gira alrededor de su teléfono móvil. Esto representa un desafío para los negocios que, además de lo anterior, se han tenido que enfrentar a la pandemia evitando en la medida de lo posible el contacto físico entre las personas, lo que también abarca el uso de dinero en efectivo.
No obstante, existen nuevos medios de pago que no solamente tienen un futuro prometedor, sino que además es posible que se conviertan en lo común en muy poco tiempo.
Entre estos destaca SitesPay, una fintech -empresa de tecnología financiera- que ofrece medios de pago a través de una wallet o billetera electrónica en el teléfono, que le permite a cualquier persona acceder a cuentas de débito.
“Con esta wallet vas a tener acceso a cuentas de débito. Igual que en un banco puedes ahorrar, puedes tener microcréditos. Es importante mencionar que nuestros microcréditos van sin revisión de buró (de crédito), es con confianza (como se otorgan) hacia nuestros usuarios. Puedes pagar los servicios de tu casa, el agua, la luz, el teléfono, internet. Incluso puedes hacer recargas a tu celular”, de acuerdo con Fernando Ávila, director de Sitescapital Sofom.
Precisamente, esta facilidad como medio de pago es lo que hace a SitesPay tan atractiva en comparación con la banca tradicional, en la que continúan habiendo procesos burocráticos, sin olvidar los retrasos en la atención de sucursales físicas, por ejemplo, en horas pico.
“Una de las facilidades y las ventajas (con) que cuenta SitesPay al ser una fintech, (es que) no cuenta con sucursales físicas, por lo que la experiencia del usuario es totalmente por medios electrónicos, principalmente su teléfono móvil, en la cual puedes tener acceso a todos estos temas que es tanto envío de dinero, el poder meter su dinero (de los usuarios) a su cuenta de ahorro, acceso a los microcréditos y los beneficios tangibles, microseguros y descuentos en comercios afiliados que va a tener el producto como tal”, de acuerdo con Donovan García López, Head de Producto y Medios de Pago de SitesPay y Sitescapital Sofom.
Pero eso no es todo, pues los negocios también pueden beneficiarse del uso de esta plataforma digital, ya que les permite disminuir su carga administrativa, como por ejemplo, al evitar que tengan que realizar varias transferencias electrónicas -SPEI- para el pago de nómina, que la banca se haya caído -por problemas en sus sistemas- o que el dinero no llegó. “Nosotros hacemos ese trabajo por la empresa”, asegura García Lopez.
Y otro beneficio lo representa la oportunidad de bancarizar a la población que aún no ha podido tener acceso a este tipo de productos financieros, lo cual también va de la mano con la actual estrategia gubernamental.
“El poder educar a la gente a que puedan utilizar un medio de pago, que su dinero esté seguro y que puedan realizar operaciones con toda la seguridad y de manera rápida, creo que es algo que nosotros podemos aportar a la estrategia que está vigente por medio del gobierno.
Tenemos una idea de poder bancarizar a la mayor gente posible con esta facilidad, pero hay un nicho de mercado que no volteó a ver muchos bancos grandes, incluyendo el Banco del Bienestar, que son los jóvenes que están empezando con una vida financiera (...) que pueden tener acceso a este tipo de servicios, incluyendo (...) comenzar a ahorrar.
Y de igual forma, utilizar la red de descuentos que tenemos junto con el producto de SitesPay en tiendas comerciales, en boletos del cine. O sea productos que realmente puedan utilizar estos jóvenes a esta corta edad y poderlos ir metiendo al ambiente financiero poco a poco. Creo que sí es importante”, de acuerdo con el Head de Producto.
Respecto a la seguridad, se hacen presentes los conceptos de “pago a distancia” y “Tarjeta no Presente”, en los cuales SitesPay tiene un tipo de producto en que al usuario se le otorga una tarjeta digital exclusivamente para las operaciones en línea, como parte de una estrategia para prevenir fraudes. Y una tarjeta física, la cual puede utilizarse para retirar dinero en cajeros, con la seguridad de tener el NIP online.
De esta forma, SitesPay es una wallet que integra cuentas de débito, pero también la posibilidad de ahorrar, acceder a microcréditos y a una red de descuentos, lo que la hacen un medio de pago seguro, rápido y disponible en cualquier lugar donde haya conexión a internet; que en suma representa a una billetera electrónica con mucho más que ofrecer.