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Renault Zoe: Electricidad de largo alcance

En el 2020 rodará en nuestro país, con características que lo colocan como una contundente opción citadina; lo mejor son sus 390 kilómetros de autonomía, de acuerdo con el ciclo WLTP.

Gracias a su autonomía, capacidad para cinco pasajeros y un mayor equipamiento, el Renault Zoe podría compararse con algunos vehículos de combustión. Foto: Cortesía

Uno de los lanzamientos que más llamarán la atención es la llegada de este eléctrico a nuestro país. Zoe, cuyo concepto ha sido mejorado seriamente, ahora se posiciona con mayores prestaciones, sin que su idea como un auto citadino juvenil y tecnológico se haya modificado.

Desde París, Francia, la marca confirmó la noticia, y aunque inicialmente estaba programado un acercamiento con sesiones de manejo y contacto directo, complicaciones de logística impidieron que los autos estuvieran a tiempo en la capital francesa, luego de que hace menos de una semana se llevara a cabo el lanzamiento con la prensa europea en la isla de Cerdeña, Italia.

La segunda generación de Zoe tiene un diseño realmente atractivo si se le compara con otros rivales, como su primo hermano, Leaf de Nissan, con el que comparte plataforma y algunos elementos mecánicos. En el caso del francés, me parece que tiene un diseño más fresco, actual y juvenil, y ello es debido en buena medida a que tiene influencia del Clio. En pocas palabras, su estilo no resulta tan futurista como el que tienen otros eléctricos que terminan por obligar a adaptarse a sus formas.

Equipamiento total

El interior tiene espacio para cinco ocupantes. La altura de la carrocería ofrece una gran habitabilidad sin problemas para personas de mayor estatura. El tablero tiene formas agradables y sobresalen detalles como la adopción de un clúster digital con una pantalla de 10”, la pantalla central de 9.3” sensible al tacto, así como el volante de tres radios de buen espesor para ofrecer una sensación de sujeción inigualable.

Casi 400 kilómetros

La autonomía creció hasta 390 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP, gracias a un aumento en la capacidad de la batería que pasó de 41 a 52 kW/h. Alrededor de 80% del aumento en capacidad se debió a la optimización de la estructura interna de la pila, que por cierto está desarrollada en conjunto con LG Chem, que la fabrica en Polonia. Zoe tiene dos entradas para carga, una AC para corriente que puede ir de 2.3 kW a 22 kW y una DC para carga rápida de 50 kW. Además el sistema de frenado regenerativo de nueva generación mejora la capacidad de recarga.

Para México

Hasta el momento la versión confirmada contará con asientos de tela de materiales reciclables, sensores traseros y delanteros, High Beam Assist, cámara de reversa, cargador inalámbrico para celular, Apple CarPlay y Android Auto, volante forrado con piel y retrovisor electrocromático. Entre sus prestaciones, están una velocidad máxima de 240 km/h, gracias a las cifras de rendimiento que ofrece su propulsor con 136 hp y 180 lb-pie de par.

Precio

Aún sin contar un costo oficial, Renault adelantó que rondará 600,000 pesos aunque no se ha determinado. En entrevista con Gilles Normand, SVP EV de Business en Renault Group, mencionó que, para que autos eléctricos como Zoe sean comercializados en un número importante, son necesarios los incentivos fiscales por parte de los gobiernos.

Puso como ejemplo que en Francia el costo mensual de este auto es de apenas 169 euros, lo que está generando una alta demanda por los usuarios, que lo encuentran extremadamente más barato que conducir un vehículo a gasolina. Agregó que para el 2022 50% de la gama Renault será de autos eléctricos.

Ficha técnica: Renault Zoe

  • Motor: Eléctrico
  • Potencia: 136 hp
  • Torque: 180 lb-pie
  • Autonomía: 390 kms WLTP
  • Precio aproximado: 620,000 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

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