Lectura 3:00 min
Prudential Financial acuerda compra de Assurance IQ
El actual consejero delegado de Assurance, Michael Rowell, mantendrá su cargo y reportará directamente al vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de las operaciones en Estados Unidos, Andrew Sullivan.
Foto EE: Cortesía Prudential Financial
La firma de servicios de inversión, planes de pensiones y seguros Prudential Financial llegó un acuerdo para comprar la aseguradora especializada en machine learning Assurance IQ por hasta 3,500 millones de dólares, según anunciaron ambas firmas en un comunicado.
En concreto, Prudential realizará un desembolso inicial en efectivo y acciones de 2,350 millones de dólares, mientras que los 1,150 millones de dólares restantes se abonarán en caso de que se alcancen ciertos objetivos plurianuales.
Prudential destacó que la tecnología desarrollada por Assurance IQ, que permite a los clientes contratar seguros sin la intervención de un agente, rebaja los costes de adquisición para las empresas.
El acuerdo de compra contempla que Assurance IQ se convierta en una filial de Prudential. El actual consejero delegado de Assurance, Michael Rowell, mantendrá su cargo y reportará directamente al vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de las operaciones en Estados Unidos, Andrew Sullivan.
Etiquetados como "insuretech", Assurance y sus competidores, como Health IQ y Clover Health, con sede en California, han llamado la atención durante el año pasado con modelos disruptivos que utilizan el procesamiento de datos y la inteligencia artificial para aumentar los ingresos y reducir los costos.
Andrew Sullivan, quien dirige las empresas de seguros grupales y de jubilación de Prudential, dijo en una llamada con analistas que Assurance trajo consigo 17 millones de clientes que necesitaban un seguro.
"Sabemos que hay grandes segmentos de clientes medios y de masas de clientes que han sido tradicionalmente desatendidos".
Assurance agregará una nueva fuente de ingresos a Prudential que no es sensible a los mercados de valores, las tasas de interés y el crédito, explicó Sullivan.
El acuerdo es parte de una tendencia de grandes aseguradoras que apuestan cada vez más por las nuevas empresas de Silicon Valley que comienzan a perturbar el espacio tradicional de seguros.
Los inversionistas tecnológicos como SoftBank Group Corp y Andreessen Horowitz han invertido grandes cantidades de capital en "Insuretech" en los últimos 12-18 meses, esperando que aumenten las valoraciones a medida que crezca el interés de los grandes actores del sector.
Assurance utiliza ciencia de datos y aprendizaje automático para acelerar el proceso de solicitud y vende políticas de salud, vida, Medigap, hogar y automóviles de más de 20 proveedores.
"El consumidor quiere ser conocido no a través de un asesor financiero, sino en línea a través de un portal", dijo el analista de Sandler O'Neill John Barnidge en una nota.
Prudential espera que el acuerdo genere ahorros de 25 millones de dólares a 50 millones en 2020, y de 50 millones a 100 millones de dólares en 2022, agregando 10 centavos por acción a las ganancias de la compañía en 2020, y entre 30 centavos y 35 centavos en 2021.
Planea utilizar una combinación de efectivo, deuda y financiamiento de capital para financiar el acuerdo, que se espera cierre en el cuarto trimestre. En un anuncio por separado, Prudential dijo que estaba aumentando la autorización de recompra de acciones de la compañía para 2019 en 500 millones dólares a 2,500 millones de dólares.
Con información de Reuters y Europa Press.