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Profeco sospecha que Interjet no protege a consumidores ante los problemas de la aerolínea
Profeco solicitó la aerolínea que sustente con pruebas los mecanismos que aplica para proteger a los usuarios, luego de los problemas que enfrenta por el arrendamiento de aeronaves con tres compañías y también por los efectos de la emergencia sanitaria de coronavirus.
Foto: EE Hugo Salazar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó la aerolínea Interjet que informe y sustente con pruebas los mecanismos que aplica para proteger a los usuarios, luego de los problemas que enfrenta por el arrendamiento de aeronaves con tres compañías y también por los efectos de la emergencia sanitaria de coronavirus.
El requerimiento de la Profeco ocurrió el día 2 de abril y en respuesta, Interjet informó, respecto de los vuelos que sufrieron ajustes en su programación durante abril y mayo de 2020, haber hecho 186,577 devoluciones hasta el 31 de marzo de 2020, a través de un comprobante electrónico, que se entrega a los consumidores por el mismo importe ya cubierto.
Interjet precisó que ese documento tiene vigencia de un año a partir de su emisión para adquirir una nueva reservación en cualquier ruta y por cualquier tarifa pública.
Sin embargo, ante la falta de evidencia documental que acreditara su dicho, este caso podría constituir un acto de simulación, expuso la Profeco.
Y respecto al reclamo de aeronaves por parte de las arrendadoras, Interjet manifestó operar con la aviones necesarios de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por la contingencia sanitaria de coronavirus y refirió haber llegado a un acuerdo con los arrendadores para estacionar las aeronaves en el aeropuerto de Toluca y en el extranjero, por lo que cuando la situación mejore, las aeronaves regresarán al país.
En este particular, empresa no ha remitido evidencia que avale estos dichos, dijo la dependencia.
“En razón de la falta de evidencia documental, respecto de los puntos solicitados por esta procuraduría a Interjet, se presume que dicha compañía área no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento”, dijo la Profeco.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor solicitó a Interjet detener todas las posibles prácticas que pudieran lesionar los intereses de los consumidores, de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.