Lectura 5:00 min
Pilares tecnológicos que la nueva generación de empresas debe implementar
El *84% de los líderes y empleados coinciden en que las herramientas de colaboración deben alinearse mejor con la forma en que las personas necesitan trabajar, de acuerdo con el Microsoft Business Trend Index 2022.
Branded Content
Las organizaciones se enfrentan a la incertidumbre y la disrupción en todas las líneas de negocio y más que nunca, necesitan herramientas y plataformas digitales que ayuden a las personas a hacer más con menos. Al mismo tiempo, los clientes quieren más, y la mayoría abandonará una marca que proporcione un servicio al cliente deficiente.
Los procesos deben evolucionar hasta el punto de dejar atrás políticas de trabajo que dejan de lado el empoderamiento de los colaboradores para dar paso al desarrollo de nuevas habilidades que permitan estar a la altura de los requerimientos de puestos de trabajo en todos los niveles, y por tanto, combatir la incertidumbre y lograr excelencia en el servicio al cliente.
Lo complejo de empoderar a los empleados radica en que se deben reunir personas, datos y procesos, todo a la vez, para lo cual se requieren elementos tecnológicos que vayan de la mano con la actualidad. En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) está en la cima de las posibilidades.
De acuerdo con datos de McKinsey, más de 375 millones de trabajadores en el mundo deberán cambiar de categoría profesional y desarrollar habilidades para lograr eficiencia en sus funciones laborales. Las cifras del Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial revelaron que, para 2025, las nuevas funciones descritas, llegarán a 97 millones.
En contraste, menos del 50% de los líderes empresariales están satisfechos con el acceso actual a los datos y conocimientos, según precisiones de Forrester Consulting. Por ello, los retos de cara a decisiones desinformadas y visibilidad limitada para los empleados son amplios.
Nuevos retos
Han surgido nuevos imperativos digitales para las organizaciones, a partir de la necesidad de que la tecnología empresarial se ponga al día con la forma en que la fuerza laboral quiere trabajar y vivir, y las experiencias que esperan los clientes y que la innovación prospere cuando las personas cuentan con herramientas digitales impulsadas por IA, centradas en la colaboración y en los datos que les permiten trabajar de la manera que deseen y hacer más con menos. Es por ello que Microsoft desarrolló pilares tecnológicos ante los retos del presente: Unificar, Automatizar, Colaborar e Innovar integran herramientas digitales fundamentales para las compañías, tales como:
- Los datos son lo primero: las personas necesitan acceso a una fuente unificada de información comercial y de clientes a partir de la variedad de herramientas digitales que utilizan para realizar el trabajo, y esto es esencial para potenciar los conocimientos procesables y los viajes transformadores de los clientes.
- Centrarse en la colaboración: para romper los silos entre las personas y la información, las herramientas digitales y las aplicaciones en las que confían las personas, en todas las líneas de negocios, deben incorporarse al flujo de trabajo. Esto crea un "sistema de participación", que permite a los colegas compartir, ser coautores y trabajar juntos en información en tiempo real, por medio de dispositivos, creando una cultura de innovación.
- El Impulso de IA: para acelerar la productividad y el impacto comercial, las herramientas digitales deben guiar a las personas en el flujo de trabajo sintetizando una gran cantidad de datos y recomendando acciones, desde análisis de llamadas de ventas hasta notificaciones cuando el inventario se está agotando, incluso recordatorios para dar seguimiento a un cliente.
- Autoservicio: en el entorno empresarial actual, todos deben poder innovar accediendo a herramientas simples de código bajo que les permitan, independientemente de los conocimientos técnicos, digitalizar y automatizar flujos de trabajo y crear aplicaciones que resuelvan necesidades específicas de forma segura y ambiente gobernable.
Es así como las aplicaciones empresariales inteligentes y colaborativas transforman la forma en que se realiza el trabajo, pueden, en última instancia, reducir el trabajo ocupado y capacitar a las personas para colaborar sin problemas en toda su organización con los datos, los conocimientos y las herramientas de desarrollo de aplicaciones correctos.
Para muestra, los enormes beneficios que han traído herramientas como Microsoft Teams, Excel, Word, Outlook, Power Point, Microsoft Viva Sales, Microsoft Dynamics 365 o Microsoft Power Platform.
Estas fuentes de nuevas funciones cada vez más avanzadas, pueden cubrir a la perfección los pilares de IA indispensables en las empresas, mismos que como impacto visible podrán generar rendimientos que van desde ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, mejorar el tiempo de amortización con una personalización sin precedentes, datos unificados e información basada en IA, hasta automatizar procesos y tareas rutinarias.
Cabe mencionar que para la mayoría de las empresas, la transformación organizacional es un proceso gradual; es por ello que las soluciones de Microsoft son abiertas y modulares para ayudar a los clientes a obtener valor con las inversiones actuales y modernizar su negocio a su propio ritmo. Los clientes pueden escalar y crecer en plataformas integradas y abiertas que se adaptan a una variedad de infraestructuras, modelos comerciales, condiciones de mercado y culturas de trabajo existentes.
De hecho, los requerimientos de cada compañía determinan cuáles elementos de la suite de Microsoft son los ideales para cubrir los aspectos indispensables que necesitan para continuar liderando sus sectores.
Al final, para alinear la tecnología con la nueva cultura empresarial, las herramientas digitales deben ayudar a empoderar a las personas y los equipos en todas las líneas de negocios para que hagan su mejor trabajo cómo, cuándo y dónde quieran; también permite a las personas autocalibrarse y mejorar los flujos de trabajo y los procesos comerciales, para que todos puedan brindar experiencias excepcionales a los clientes, acelerar la eficiencia operativa y, en última instancia, poder hacer más con menos.
*Sponsored by Microsoft.