Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex moderniza ductos para petrolíferos y gas

Petróleos Mexicanos anunció la inversión de 7,700 millones de pesos para modernizar dos proyectos de transporte de petrolíferos y gas por ducto desde el Golfo de México hacia el Pacífico.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la inversión de 7,700 millones de pesos para modernizar dos proyectos de transporte de petrolíferos y gas por ducto desde el Golfo de México hacia el Pacífico.

Una parte de estas obras inició ayer con la puesta en marcha de la rehabilitación del gasoducto de 12 pulgadas que va de Jaltipan, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz Oaxaca, donde se pretende sustituir el uso de diésel por gas en la producción de refinados, abaratando sus costos, ya que el diésel tiene un precio superior a los 40 dólares por galón, mientras que el gas natural oscila en 16 dólares por la misma unidad en estado líquido.

En esta obra se invertirán 2,000 millones de pesos para llevar gas natural a dicho centro de proceso, en un trayecto de poco más de 200 kilómetros de tubería rehabilitada.

La utilización del gas natural resulta más barata y menos contaminante que el diésel en los procesos de refinación; de este modo, Pemex reitera su compromiso con el uso de combustibles limpios , publicó Pemex. Ello, aseguró la estatal, le otorgará ventajas competitivas y menores costos de transporte y elaboración de productos en la refinería de Minatitlán, Veracruz.

Como parte de estos trabajos, el subdirector de Distribución de Pemex Refinación, Francisco Fernández Lagos, inauguró la estación de rebombeo Donají, Oaxaca, obra que significó una inversión de 5,777 millones de pesos, el cual transportará gasolina del Golfo al Pacífico, a través del poliducto de 16 pulgadas, con una longitud de 248 kilómetros, de Minatitlán a Salina Cruz.

Para esta obra se modernizaron las turbinas de la estación de rebombeo, lo que permitirá aumentar el envío de 55,000 a 100,000 barriles de gasolina por día, lo que permitirá ahorros significativos de entre 4 y 5 dólares por barril, según indicó Pemex.

Petróleos Mexicanos alcanzó en el último año un total de 40,000 kilómetros de ductos en tres de sus subsidiarias: Exploración y Producción, con 13,277 kilómetros a su disposición, Gas y Petroquímica Básica, con 12,678 kilómetros tanto para el transporte de gas como de productos, y Refinación, que cuenta con 14,140 kilómetros entre los 5,200 kilómetros que transportan crudo y casi 9,000 kilómetros destinados al transporte de productos por el interior de la República.

Desde el 2011, los ductos de transporte de productos se han mantenido sin crecimiento e incluso hubo una ligera disminución en su longitud del 2011 al 2012, según la memoria de labores de la estatal.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas