Lectura 2:00 min
Pemex debe contar con marco regulatorio fuerte: experto
El catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eytan Sheshinski, expuso que antes de abrir el sector energético a la iniciativa privada, debe reforzarse el marco regulatorio de la petrolera mexicana.
Antes de abrir el sector energético a la inversión privada, México debe contar con un sistema regulatorio fuerte, creíble, firme y eficiente que permita la competencia, consideró el catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Eytan Sheshinski.
En el marco de un encuentro con integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el especialista dijo que más que permitir la entrada de capital privado de manera generalizada se debe buscar la competencia con base en un eficiente marco regulatorio a cargo del Estado.
Dijo que una tarea muy seria para el país es realizar las reformas legales al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues consideró que un sistema de monopolios privados explotarían al consumidor y eso no es aceptable .
La competencia es la mejor disciplina en el mercado y en la parte regulatoria también , sostuvo el experto, quien en Israel, su país natal, encabezó los trabajos de una comisión especial para revisar el marco regulatorio impositivo aplicable a la explotación de gas natural.
En ese sentido, comentó que el diseño del nuevo régimen fiscal permitió maximizar los ingresos del Estado en un marco de competencia que al mismo tiempo impulsara el continuo desarrollo de la industria del gas.
Ello, abundó, sin que el Estado dejara de recibir la remuneración correspondiente, pero que al mismo tiempo diera incentivos económicos adecuados a los inversionistas.
Sheshinski refirió que la decisión de política pública de Israel ha sido dejar abierta la entrada competitiva de empresas y sólo asumir el papel de regulador, administrador y beneficiario de una parte del recurso.
Expuso que aunque el mandato constitucional de México establece que Pemex debe ser operador y regulador de la industria, se le puede dar vuelta a esta disposición en aras de una mayor competencia y en beneficio de todos los mexicanos, a través de productos derivados del petróleo, por ejemplo.
Creo que ningún país debe de privatizar sin que se tenga un muy fuerte, creíble, firme y eficiente sistema regulatorio; es un pre-requisito , puntualizó el especialista.
apr