Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La vivienda construirá el México del futuro

Los números son contundentes. En el segundo trimestre del año, Corporación GEO creció 12.5% y en los primeros seis meses del 2010 ha escriturado 25,032 unidades, en línea con la meta anual de 60,000 viviendas.

Los números son contundentes. En el segundo trimestre del año, Corporación GEO creció 12.5% y en los primeros seis meses del 2010 ha escriturado 25,032 unidades, en línea con la meta anual de 60,000 viviendas.

Estas cifras reflejan la consolidación de las estructuras financiera y operativas de la empresa, pero son ante todo resultado de una estrategia de largo plazo que alinea cada una de las actividades involucradas en el proceso de hacer casas y ciudades.

Entrevistado por El Economista, Luis Orvañanos Lascurain, presidente y director general de la firma, explica cómo innovación y calidad siguen siendo los motores de la viviendera más grande del país.

Hacer más casas y poderlas vender es resultado de que, antes que nada, pensamos en nuestros clientes. Nos interesa hacer ciudades que eleven su calidad de vida, sean sustentables, generen patrimonio, aporten empleos y sean una solución social y urbana .

GEO, explica, está hoy presente en 18 estados y 57 municipios, pero nuestra meta de mantener un crecimiento de doble dígito nos lleva a ser más eficiente, buscando expandirnos no adonde sea fácil hacerlo, sino adonde hagan falta nuestros desarrollos .

Innovación, el pilar más fuerte

Esta visión ha implicado innovar en cada uno de los aspectos de la vivienda, como en el caso de la construcción, en que la firma invirtió 60 millones de dólares en Alpha, una moderna fábrica de prefabricación de casas que permite industrializar, estandarizar y, consecuentemente, reducir costos. Esta innovación se refleja también en la reingeniería de la empresa, que se reagrupa en seis divisiones regionales, incrementando su eficiencia.

Para crecer, mandan deuda a largo plazo

En su informe del segundo trimestre y conforme a la nueva regulación contable, Corporación GEO reportó la escrituración y el consecuente ingreso por la venta de 14,919 casas, lo que refleja un crecimiento de 12.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En materia de ingresos, el incremento fue de 12.68%; en utilidad, de 9.18%, mientras que en EBITDA de 6.4 por ciento.

Destaca en este informe que al acumular el resultado del primer semestre, se refleja, también con respecto al mismo periodo del año anterior, 8.64% de incremento en el número de viviendas, totalizando 25,032 unidades, que considerando la temporalidad del sector que establece que el segundo semestre del año siempre es marcadamente mejor, permite suponer que la empresa no tendrá problema para alcanzar su meta anual de 60,000 viviendas.

Los números del primer semestre establecen también incrementos de 14.09, 15.27 y 13.98% en cuanto a ingresos, utilidad y EBITDA, respectivamente.

En buena medida, enfatiza el Presidente de la desarrolladora, estos números son en parte resultado de haber diferido deuda a largo plazo, eliminando presiones en su flujo, lo que les ha permitido dedicar sus esfuerzos a una optimización de sus operaciones, que a su vez, permiten no depender de nuevas inyecciones de capital para apuntalar su crecimiento.

Uso de suelo comercial, el ingrediente perfecto

También, dijo, ha sido muy exitoso el programa de destinar parte de sus desarrollos a suelo de uso comercial, destinado a ser vendido a especialistas que a su vez llevan a cada conjunto la oferta comercial que los complementa.

Así, en el segundo trimestre, la firma registró ingresos adicionales por 141.8 millones de pesos, provenientes de estas ventas.

Cabe destacar que de las ventas de la empresa, 91% fue con créditos del Infonavit y Fovissste, mientras que el resto se realiza a través de bancos y sofoles.

Otra de las razones del buen desempeño de la empresa, detalla Orvañanos, fue la incorporación de nuevos productos dirigidos a incrementar el número de mexicanos con acceso a un crédito, como es GEOfácil, un esquema de ahorro dirigido, en el que una persona –asalariada o no asalariada- asume una meta de ahorro que al cumplirse, automáticamente le permite acceder a un financiamiento.

A sólo unos meses de su lanzamiento ya se han escriturado las primeras viviendas bajo este esquema y se espera que para el año próximo 10,000 ahorradores puedan obtener su crédito y su casa .

Y nos preocupa también, concluye Orvañanos, cuidar el medio ambiente y que cada casa sea un verdadero patrimonio. Para ello, creamos Bienestar, un programa que garantiza la calidad de los conjuntos al integrar la cuota de mantenimiento al pago de la hipoteca.

hurbano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas