Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

La Sener reanudará norma que reduce vigencia de permisos para importar y exportar combustibles

El acuerdo data de diciembre del 2020 y se congeló en un inicio porque jueces de primera instancia otorgaron suspensiones generales, pero magistrados colegiados resolvieron que solo debían otorgarse las suspensiones a quienes las tramiten.

Foto: Cuartoscuro

La Secretaria de Energía (Sener) publicó este jueves un acuerdo que mantiene la restricción a la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, con algunas excepciones, entre ellas que la medida no será retroactiva.

Esta vez la restricción exceptúa a aquellos sujetos que hayan obtenido una medida cautelar con efectos particulares, en contra de su aplicación.

Al mismo tiempo, el permiso previo de importación o exportación de petrolíferos o hidrocarburos que haya sido otorgado por la Sener antes de la entrada en vigor del presente acuerdo, será válido hasta que concluya su vigencia, de igual forma, los derechos y obligaciones derivados de los mismos se regirán conforme a la normatividad aplicable a la fecha de su emisión.

Según un acuerdo publicado el 26 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años.

Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia. También la Sener aumentó la gama de productos que requieren dichos permisos.

Recientemente, un tribunal colegiado quitó una suspensión de efectos generales que se mantenía sobre un proyecto de la Sener que quiere disminuir la vigencia de los permisos.

Aquel decreto de 2020 establece que las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país

Días después de su publicación, un juez especializado en competencia dictó una suspensión general sobre el proyecto, que evitó que lo ahí contenido fuera implementado en el mercado.

Ahora, en el acuerdo publicado este jueves, la Sener abroga el diverso por el que se suspenden todas las consecuencias derivadas del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2020.

Agrega que lo hace así, en los términos de la resolución del incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 16/2021, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2021.

El Decreto de este jueves establece que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

Luego la Sener determina que a partir de la entrada en vigor del más reciente acuerdo (el de este jueves), se reanudará la totalidad de los efectos del "Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener", publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2020; mismo que será aplicable a todos los interesados en importar y exportar los petrolíferos e hidrocarburos regulados en el mismo, con excepción de aquellos sujetos que hayan obtenido una medida cautelar con efectos particulares, en contra de su aplicación.

“Además de obstaculizar gravemente los esfuerzos de las empresas estadounidenses para establecer y expandir redes minoristas en México, esta medida afecta la capacidad de los productores estadounidenses para importar combustibles de refinerías estadounidenses, que están sujetas a normas de seguridad y emisiones más estrictas”, cuestionó Kevin Brady, líder republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en enero pasado.

Pemex recupera terreno

En medio de acusaciones de diversos actores en Estados Unidos por obstáculos puestos desde el gobierno mexicano a empresas comercializadoras de combustibles de ese país, Pemex cerró el 2021 en la ruta de recuperar terreno en el mercado de combustibles.

A través de producción propia e importaciones, en diciembre del 2021 la petrolera estatal aportó 681,000 barriles a una oferta nacional de 814,000 barriles diarios de gasolina (definida como la suma de la producción nacional y las importaciones, menos las exportaciones), equivalente a 83.5% de participación, su mayor nivel desde agosto del 2020 (84.3 por ciento).

Además, contribuyó con 239,000 barriles a una oferta nacional de 319,000 barriles diarios de diésel, lo que equivale a una cuota de 75%, su mayor porcentaje desde mayo del 2020 (76.9%), de acuerdo con cálculos a partir de datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas