Lectura 3:00 min
Inmobiliaria Cafarel ve mercado sólido
Con 29 años de experiencia en el sector inmobiliario y en la construcción, la empresa Cafarel reporta un crecimiento de 25% en su plantilla de empleados, del 2009 a la fecha, gracias a las proyecciones favorables del sector en el estado y no se prevé una caída pese al nerviosismo financiero que existe a nivel mundial.
Con 29 años de experiencia en el sector inmobiliario y en la construcción, la empresa Cafarel reporta un crecimiento de 25% en su plantilla de empleados, del 2009 a la fecha, gracias a las proyecciones favorables del sector en el estado y no se prevé una caída pese al nerviosismo financiero que existe a nivel mundial.
Respaldada por diversas construcciones realizadas para los sectores gubernamentales, universitario y privado, la inmobiliaria Cafarel confía en que la entidad mantendrá un crecimiento sostenido, pese a la situación económica en Estados Unidos y Europa que podría tener diversos impactos en el resto del mundo.
Rafael Rodríguez Tolentino, titular de la inmobiliaria, destacó que el estado puede presumir de un incremento importante de la actividad económica, luego de que el gobierno del estado reportó que en los primeros dos años de la actual administración se tuvo un crecimiento de 500% en las inversiones.
Aunque reconoció que las autoridades promueven el estado y contribuyen a generar las condiciones para las inversiones, mencionó que los particulares realizan una atracción muy fuerte de nuevas empresas a la entidad, al platicar con posibles inversionistas y próximos socios económicos.
En Querétaro llegan una buena parte de las inversiones que vienen al país; México, en realidad, macroeconómicamente se encuentra muy bien, este blindaje viene de muchos años atrás, no es nuevo , consideró.
En este escenario, el sector inmobiliario resulta de los más fortalecidos y con mayor crecimiento. Así, tan sólo del 2010 a la fecha Cafarel incrementó 25% su plantilla de empleados y en el mismo periodo la facturación creció 3%, con lo que esta empresa cumple al menos tres años consecutivos de crecimiento sostenido.
Aseveró que estas condiciones son resultado de la promoción de la entidad y la instalación de universidades, centros de investigación, así como la infraestructura que existe en los parques industriales, a la que calificó como una de las mejores del país e incluso con mejores vialidades que algunas colonias.
Nuevos espacios
Especializada en la edificación y servicios inmobiliarios, industrial y corporativa, el titular de Cafarel se pronunció por crear espacios para la microindustria, en las mismas condiciones que las grandes empresas, para evitar que se encuentren dispersos dentro de colonias o lejos de sus clientes, lo que podría consolidarse en poco tiempo.
Rodríguez Tolentino afirmó que la llegada de nuevas inversiones y la demanda de expansión de otras que ya se encuentran en la entidad generan confianza entre las inmobiliarias, que operan en este territorio y que compiten en un mercado muy sólido.
Sin embargo, el también expresidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana se pronunció por avanzar en la capacitación y el cumplimiento de las obligaciones de cada uno de los sectores, para mejorar las condiciones laborales y productivas de la seguridad, así como atender las demandas sociales.