Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Grupo Éxito será el líder del retail en América Latina

El minorista colombiano concretó la adquisición de la cadena argentina Libertad y 50% de la brasileña Pão de Açúcar. Con la operación tendrá 2,671 tiendas y ventas superiores a 33,000 millones de dólares.

Grupo Éxito no le bastó con ostentar el título de líder del retail en Colombia con ventas anuales de 10,000 millones de pesos, y el pasado jueves hizo pública su nueva movida, que lo puso como el más grande de la región.

Con la compra del Grupo Pão de Açúcar (Brasil) y de la cadena Libertad (Argentina), la firma dirigida por Carlos Mario Giraldo quedó con 2.761 tiendas y tendrá ventas superiores a 33,000 millones de dólares.

La cifra indica que desbancará a Walmart de México y Centroamérica, que de acuerdo con Business Review de América Latina, era el rey del sector con ventas aproximadas de 32,494 millones de dólares y 2,000 sucursales de varias subsidiarias.

Hay que recordar que desde hace algún tiempo Grupo Éxito tiene presencia en Uruguay, país al que llevó el formato express de la marca Devoto, en junio del 2015.

La idea de la compañía de la francesa Casino es terminar el año con más de 10 tiendas de este tipo en ese mercado.

Con la movida, el portafolio también se robustece y pasarán de tener ocho referencias entre Colombia y Uruguay (entre las que se encuentran Carulla, Éxito, Surtimax, Super Inter, Cdiscount, Disco, Devoto y Géant), a 16 marcas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el Grupo Pão de Açúcar, cuenta con las referencias: Extra, Assaí, Casas Bahia, Ponto Frío, Barateiro.com, Partiu Viagens y GPA Malls. Por su lado,en Argentina quedarán con la marca Libertad.

Edwin Maldonado, analista de economía, explica que aunque en materia económica los países de las inversiones no van muy bien, el mercado del retail responde muy bien a las necesidades del consumo de la gente.

La clase media viene ganando poder adquisitivo y por tanto hay muchas oportunidades de crecimiento . De acuerdo con la publicación de Business Review , Cencosud, otro de los reconocidos competidores locales también se mete en el top tres de los más grandes. Tiene ventas de 19,743.9 millones de dólares por año y más de 1,045 tiendas en la región.

Pese a la fuerza que tiene en Chile y a lo bien parado que está en la región, en Colombia aún le falta trabajo y no ha logrado los resultados de Carrefour. Entre el listado de las 2,000 empresas más grandes del territorio nacional publicado por la Superintendencia de Sociedades, se pudo observar que con un ingreso operacional de 3,900 millones de pesos, la firma del país austral le cedió el segundo puesto del retail a Olímpica en el 2014. Para Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, la dificultad de la multinacional ha estado en que el público la percibió muy lejana.

De último en el listado de la publicación se ubicó la mexicana Sam’s Club. Está vendiendo7,228.4 millones de dólares y cuenta con 600 tiendas entre Estados Unidos, México, Brasil y Puerto Rico. Cuenta con 28,413 empleados.

Así las cosas, no sorprendería que antes de que termine el año, Grupo Éxito haga una nueva adquisición o adelante una nueva jugada que lo siga consolidando como el número uno de su negocio. Entre sus estrategias también podría estar la de seguir ampliando su portafolio de servicios en otros sectores donde ya tiene presencia como el financiero, textilero y otros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas