Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gestión de gastos en México tiene todo por crecer: Aquanima

La firma señala que la mexicana es una economía que tiene buenas bases de crecimiento, y el grueso de sus empresas aún no cuenta con una estrategia de gestión de gastos institucionalizada.

Aunque muchas empresas creen contar con una gestión de gastos eficiente, la realidad es que en el mercado mexicano el grueso de las firmas carece de una estrategia que garantice la continua minimización de costos, por lo que el mexicano es un mercado de gran oportunidad para Aquanima, firma consultora especializada en la gestión de gastos.

Con 10 años en nuestro país y una gestión de gastos anual de 500 millones de dólares, Aquanima, subsidiaria de Grupo Santander, se ha consolidado como una empresa líder en este rubro, mismo que, según Germán Quevedo, su director general en México, a menudo no es valorado como debiera en su impacto en la rentabilidad de las empresas.

Y es que el target de mercado de Aquanima es amplio, puesto que, según Quevedo en todas las empresas hay un margen para ahorrar, pero hay que dedicar tiempo y esfuerzo para identificar las áreas de oportunidad .

En el caso de México, el mercado de Aquanima tiene todo por crecer, puesto que se trata de una economía que, pese a los embates del entorno mundial adverso, tiene buenas bases de crecimiento, y el grueso de sus empresas aún no cuenta con una estrategia de gestión de gastos institucionalizada.

En México hemos logrado en el 2010 una reducción promedio de 14% en los gastos, algo así como 70 millones de dólares de los gastos de diversas compañías y esperamos mantener ese nivel en el 2011 , indicó el ejecutivo.

No obstante, el grado de reducción de gastos, indicó, puede variar de una compañía a otra, a la par que los parámetros de éxito, pues en algunos casos, reducciones de gastos pequeñas (de menos de 5%) pueden ser muy exitosas dependiendo de la circunstancia inicial del negocio o del giro de que se trate .

Gerardo Quevedo indicó que la asesoría de Aquanima se enfoca en todos los rubros operativos de la empresa susceptibles de reducir costos, a excepción de los módulos laboral y fiscal, mismos que requieren de diagnósticos y herramientas más especializados.

Finalmente, el directivo reconoció que una característica del negocio de Aquanima es su carácter contracíclico, lo que significa que sus oportunidades de negocio crecen en periodos de ralentización económica, pues son momentos en los que las firmas se preocupan más por la reducción de gastos.

oamador@eleconomista.com.mx

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas