Lectura 2:00 min
Everybody Knows: Una película española con mirada iraní
Penélope Cruz y Javier Bardem actúan en Everybody Knows, dirigida por Asghar Farhadi.
Escribir y dirigir una película de suspenso que explora las complejas dinámicas familiares no es una tarea fácil. Y es mucho más difícil cuando el autor no posee los rasgos culturales del entorno en el que se desenvuelven los protagonistas.
El dos veces ganador del Oscar, Asghar Farhadi, logró tal hazaña con Everybody Knows, estrenada la semana pasada en Washington. La película la protagonizan Penélope Cruz y Javier Bardem, pareja en la vida real.
Para desarrollar el proyecto, el director iraní vivió dos años en España, familiarizándose con la cultura y trabajando arduamente para traducir su lenguaje cinematográfico del persa al español.
El resultado: una película que en apariencia no tiene nada que ver con Irán y está hecha por el hombre que se ha convertido en uno de los directores más destacados del cine iraní.
“Cuando ves la película, olvidas que el director es iraní. Simplemente ves una película española y su estética revela que su creador no juega con clichés”, dijo Penélope Cruz a The Washington Post a través de una charla telefónica desde España.
Al hacer “cada película, entras en un mundo nuevo y aprendes cosas nuevas”, dijo Farhadi. Con su reciente obra, filmada muy cerca de Madrid, experimentó “cómo son similares las personas en todo el mundo”.
En Everybody Knows, Laura (Penélope Cruz) lleva a sus hijos a la boda de su hermana en la aldea donde creció, pero el infortunio supera a la familia cuando la hija de Laura desaparece, revelando una red de secretos.
El eje central de la historia lo detectó por primera ocasión Farhadi hace unos años, durante unas vacaciones familiares en España, cuando a su hija le llamó la atención ver carteles con imágenes de un niño pegado en las paredes de las calles.
“La película es una historia sobre dos personas que chocan: Él cree en Dios y el otro no cree, ambos viven un desafío”, dijo Farhadi.