Lectura 3:00 min
Estados, bajo la lupa de la OCDE
Presenta el organismo guía para eliminar trámites locales, partiendo de casos de éxito ya implementados.
Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) certificarán a partir de este año los avances de los gobiernos estatales y municipales para mejorar la calidad regulatoria de trámites anunció José Ángel Gurría, secretario general del organismo.
El compromiso de la OCDE es monitorear desde el inicio la aplicación de la Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México que desarrolló la entidad, a petición del gobierno federal.
Al presentar esta especie de manual para las secretarías locales de economía, el funcionario dijo: Al simplificar los trámites empresariales y con ello mejorar el ambiente de negocios, se facilitará la creación de empresas en el sector formal y por ende promoverá la competencia y la productividad .
Según los funcionarios, la experiencia internacional muestra que este tipo de cambios regulatorios suelen dificultarse en la puesta en práctica. De ahí, su intención de acompañar a las autoridades locales en la implementación.
Tendría que convertirse en un manual para servidores públicos con una lista concreta de acciones de alto impacto que pueden ser implementadas en el corto plazo para mejorar los procesos de trámites , dijo Gurría.
La Experiencia chiapaneca
La guía muestra una serie de experiencias exitosas en el camino a la desregulación de autoridades locales en diversos países y en el mismo México. Entre los casos destacados a nivel nacional está el de la eliminación de trámites al solicitante en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el documento refieren que la Dirección de Desarrollo Urbano y las oficinas de catastro trabajan coordinadamente intercambiando información sobre los avisos de terminación de obra, lo cual evita que el emprendedor tenga que tramitar adicionalmente con catastro.
Jalisco y NL, más transparentes
En tanto, los gobiernos de Jalisco y Nuevo León desarrollaron esfuerzos por mejorar la transparencia del proceso de adquisiciones de bienes y servicios, vía compras por subasta electrónica.
Ello ha cambiado el paradigma tradicional de las compras del gobierno, de ser un proceso cerrado a ser totalmente abierto, usando Tecnologías de la Información , afirma el manual del organismo internacional.
Este sistema generó compras 22% más económicas que con el sistema tradicional, según el manual.
En Nuevo León, la subasta electrónica inmersa en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y la Contratación de servicios dio la posibilidad a los proveedores de ofrecer diferentes precios durante el periodo establecido de la misma.
Y el público en general puede observar todas las sesiones de subastas electrónicas, lo que da transparencia al proceso de compras.
Sinaloa y Colima, proempresariales
Estas entidades destacaron por los sistemas de apertura de empresas. Ambas mejoraron sus procesos para la apertura, desde la revisión y automatización de la información catastral, lo que serviría de base para enlazar al resto de las dependencias involucradas en el proceso.
Derivado de este esfuerzo, los trámites municipales para tener una licencia comercial. en Colima, por ejemplo, se hacen en un sólo lugar y en tres días.
La guía fue desarrollada por la OCDE en conjunto con la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
ymorales@eleconomista.com.mx