Lectura 2:00 min
El Dreamliner por fin despega
El revolucionario avión de Boeing despegó tras dos años de retraso, marcando una nueva era, al convertirse en la primera aeronave de pasajeros hecha con materiales ultraligeros.
Seattle, EU.- El revolucionario avión ligero de Boeing, el 787 Dreamliner, despegó el martes por primera vez, marcando una nueva era del transporte al convertirse en la primera aeronave de pasajeros hecha principalmente con materiales compuestos.
El avión de cabina ancha y que consume menos combustible dejó tierra a unos 48 kilómetros de una fábrica de la empresa en Seattle, pintado con los colores azul y blanco de la empresa, para un recorrido de cuatro horas sobre el estado de Washington.
La primera prueba del Dreamliner se realiza con un retraso de más de dos años frente al calendario previsto originalmente, por problemas laborales y de abastecimiento.
El sueño del "Dreamliner"
El "Dreamliner", de tamaño mediano, con una cabina de dos pasillos, es el primer nuevo modelo de Boeing en más de 10 años.
Casi la mitad de la aeronave está construida con materiales compuestos y livianos, tal como resina reforzada de fibra de carbono, comparado a un 12% en el Boeing 777, lo que contribuye a una mayor eficiencia de combustible, indica la empresa.
Boeing asegura que el 787 usará un 20% menos de combustible que los aviones actuales de dimesiones similares.
La fecha para el primer vuelo de prueba fue establecida en junio luego de que el programa sufriera su quinto retraso. El proyecto 787 fue lanzado en abril de 2004 y se planeaba entregar el primer avión en el primer semestre de 2008.
Pero la competencia de Airbus será una dura prueba para el "Dreamliner", que deberá hacer frente al nuevo A350 desde mediados de 2013.
Boeing dijo que ya tiene 840 órdenes de compra de parte de 55 clientes, por lo que ya considera al 787 como el "avión comercial nuevo, de venta más rápida en la historia de la aviación".
United Airlines anunció la semana pasada que adquirirá 25 "Dreamliner", al igual que 25 del modelo A350, con la opción de comprar 50 más de cada uno.
La serie de retrasos en el programa 787 causó a Boeing una pérdida de 1,600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009 y debió recortar su previsión de beneficios en más de un tercio.
Algunas empresas como S7 de Rusia, la alquiladora LCAL de Dubai y Qantas de Australia cancelaron sus órdenes de compra.