Lectura 3:00 min
Definen ejes para afianzar CFC
A la Comisión Federal de Competencia se le dará autonomía, transparencia e incremento de presupuesto que fortalezca su marco institucional; además, se propondrá un aumento de sanciones y que éstas se apliquen sin obstáculos ni a largo plazo.
A pesar del compromiso de que serán tomadas en cuenta todas las opiniones y propuestas, la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados ya tiene definidos tres ejes rectores para dotar de mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC): fortalecimiento institucional, aplicación de sanciones más severas y adecuar el sistema judicial en el ámbito de la competencia económica que combata a los monopolios en México.
Así lo adelantó Idelfonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía, tras describir que se hará un compendio de todas las propuestas que han sido presentadas y discutidas en el pleno de San Lázaro en años anteriores, para definir a la nueva reforma que le otorgue dientes a la CFC y poner orden en el mercado económico.
Será la única iniciativa
Entrevistado por El Economista, Guajardo Villarreal explicó que será la única iniciativa que propondrá la Comisión de Economía y en la que concentrará sus baterías para aprobarla en el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura.
El Diputado priísta se quejó de los excesivos costos en el transporte aéreo, en donde ni las Aerolíneas de Bajo Costo tienen precios accesibles para poder trasladarse. A esto, dijo, tiene que encontrarse una solución de mayor competencia, y sin calificarlo como carterización (acuerdo entre agentes económicos para fijar costos y medidas), expresó: sí son tarifas parecidas y altas.
Es así que a la Comisión Federal de Competencia se le dará autonomía, transparencia e incremento de presupuesto que fortalezca su marco institucional; además, se propondrá un aumento de sanciones y que éstas se apliquen sin obstáculos ni a largo plazo.
Otra de las premisas, precisó el regiomontano, será la creación de un sistema judicial en materia de competencia económica, para que la Comisión no sea juez y parte, así que se propondrán tribunales especiales en competencia.
Dichos temas que serán planteados a partir de febrero, cuando arranca el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, que se sumará a la propuesta del Ejecutivo que está por enviar al Congreso de la Unión.
Congeladas
Desde febrero del 2007, el entonces Diputado perredista, Alejandro Sánchez Camacho, como integrante de la Comisión de Economía presentó una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), con el fin de dar más dientes para la Comisión Federal de Competencia; sin embargo, aun cuando tuvo un amplio periodo de discusión se fue a la congeladora del Congreso.
En el Senado hay dos iniciativas planteadas por el senador Juan Bueno Torio, para imponer sanciones penales a quien incurra en carterización, y una iniciativa más presentada por Santiago Creel, que a decir de la CFC, resulta una de las más completas para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia.
lgonzalez@eleconomista.com.mx