Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Deben estados más que su ingreso federal

El endeudamiento de Quintana Roo, Nuevo León y Sonora fue más allá de sus ingresos por participaciones durante el 2010, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El endeudamiento de Quintana Roo, Nuevo León y Sonora fue más allá de sus ingresos por participaciones durante el 2010, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El reporte Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios , correspondiente al último trimestre del 2010, revela que la deuda de Quintana Roo pasó en el último año de 3,743.2 millones de pesos a 9,719 millones, un aumento de 160%, pero un equivalente a 170.76% de lo que ese estado recibió por participaciones.

Para el caso de Nuevo León, cuyos pasivos pasaron de 27,070.7 millones en el 2009 a 33,971.6 millones de pesos el año pasado, su deuda significó 166.28% más de los recursos que recibe de la Federación.

Asimismo, la deuda de Sonora avanzó durante el último año de 11,258.2 millones de pesos a 17,287.3 millones y rebasó en 132.7% a las participaciones federales que la entidad recibió durante el lapso de referencia.

Esta situación es destacable debido a que gran parte de la deuda de las entidades está garantizada con sus participaciones federales, lo cual según especialistas, en un determinado caso de insolvencia podría comprometer a las finanzas públicas.

Ante ello, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados promueve reformas a la Constitución para regular la deuda pública de las entidades y municipios.

Dada la relación de las participaciones con la recaudación federal participable, podríamos decir que ante una situación de crisis financiera nacional, más de 40% de las entidades del país quedaría expuesto y sin los recursos financieros para hacer frente a sus obligaciones , alerta la propuesta en su exposición de motivos.

Al respecto, Marco Cancino, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo, comentó: El alto nivel de deuda en estados y municipios es preocupante. Se debe limitar su crecimiento y así evitar alguna crisis financiera .

Se endeudaron 24% más

Las obligaciones financieras de los 31 estados y el DF sumaron en total 314,012.0 millones de pesos al cierre del 2010, es decir 61,859 millones más que en el 2009, un aumento de 24 por ciento.

Según Hacienda, fueron 25 estados los que optaron por incrementar sus pasivos, mientras que seis lo redujeron y Tlaxcala mantuvo su tendencia de cero endeudamiento desde el 2008.

De acuerdo con Carlos Alberto Garza Ibarra, coordinador con Entidades Federativas de la SHCP, pese a que ahora los estados tienen más deuda, ésta no es mala, siempre que se use para inversiones públicas productivas .

Bajo este tenor, fueron Coahuila, Morelos, Quintana Roo y Veracruz los que más aceleraron su contratación de deuda, incluso por arriba de 100 por ciento. Es destacable el caso de Coahuila, cuyos pasivos se dispararon casi 430%, al pasar de 1,562 millones de pesos en el 2009 a 8,267 millones para el cierre del 2010. (Con información de Francisco Rosas y Rolando Ramos)

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas