Lectura 2:00 min
Corte Suprema de EU bloquea acuerdo de farmacéutica Purdue en crisis de opioides
Purdue se declaró en quiebra en 2019 y desde entonces negocia un plan cuya última versión prevé su cierre en 2024 en Estados Unidos, para crear una nueva entidad empresarial.
El laboratorio Purdue se declaró en quiebra en 2019. Foto: AFP
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el jueves un acuerdo de indemnización de casi 6,000 millones de dólares que exoneraba a la familia Sackler, propietaria del laboratorio farmacéutico Purdue, de futuras querellas en el marco de la crisis de los opioides.
La corte se pronunció por cinco votos a cuatro en contra del acuerdo.
El Departamento de Justicia reprochaba que este pacto, concluido en 2022 con los 50 estados del país, colectividades locales y víctimas individuales, y validado por una corte de apelaciones federal, protegía a la familia propietaria de este laboratorio de cualquier querella, incluyendo de víctimas que no adhirieron al arreglo.
Los Sackler fueron acusados de promover durante años su medicamento contra el dolor OxyContin, a sabiendas de que era muy adictivo. La venta de este producto les proporcionó miles de millones de dólares.
El exceso de prescripción de este medicamento a base de opioides es generalmente considerado como el disparador de la crisis de adicción que causó más de medio millón de víctimas en 20 años en Estados Unidos.
El laboratorio deploró una "decisión desesperante, ya que invalida un acuerdo (...) que habría aportado miles de millones de dólares para indemnizar víctimas".
Blanco de una avalancha de demandas, el laboratorio Purdue se declaró en quiebra en 2019 y desde entonces negocia un plan cuya última versión prevé su cierre en 2024 en Estados Unidos, para crear una nueva entidad empresarial y canalizar el pago de al menos 5,500 millones de dólares en 18 años.
La Corte Suprema ya había suspendido en agosto este acuerdo a pedido del gobierno.