Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Consumidores obligan a las marcas a reinventarse

Las firmas necesitan conocer y analizar las corrientes que mueven a los individuos y deben transmitir un concepto y un estilo de vida para poder seducir a sus clientes.

El consumidor es el centro del negocio dentro de la industria textil y la moda. La transformación de sus gustos convierten a este sector en un fenómeno orgánico y en constante cambio en el que las marcas se ven obligadas a adaptarse para no perder su posicionamiento en el mercado.

Dentro de la feria Colombia Moda se encuentra el Pabellón del Conocimiento Inexmoda UPB, un espacio gratuito destinado a la capacitación y formación de todos los interesados en el negocio de la moda, se desarrolló la primera conferencia "Las marcas venden experiencias y los consumidores cambian de la mano" de Luz Adriana Naranjo, directora de transformación estratégica del del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda)

Como consumidores nos hemos vuelto muy exigentes, y esperamos que las marcas nos den más que productos; muchos actos de nuestras vidas se han vuelto rutinarios, pero las marcas no deben permitir que sus momentos de compra lo sean. Hoy nos enfrentamos a un consumidor súper conectado, para quien vestirse es mucho más que cubrirse, un consumidor que tiene el control de la decisión comercial, que co-crea y co-diseña junto con la marca , dijo Luz Adriana Naranjo.

Por ello, las marcas necesitan conocer y analizar las corrientes que mueven a los individuos y deben transmitir un concepto y un estilo de vida para poder seducir a sus consumidores. Hoy, se consumen productos de una manera temporal y transitoria que le permite a las personas recoger experiencias que llenen de sentido su estilo de vida.

Necesitamos encontrar nuevas dimensiones de experiencias para los nuevos consumidores urbanos, más sofisticados y más maduros. Hablamos de los citysummers que buscan esa experiencia, buscan divertirse y que se genere más valor. Se han convertido coleccionistas de experiencias , dijo Luz Adriana Naranjo.

En entrevista para El Economista, la directora de transformación estratégica del del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) dijo que el reto que tienen las empresas es comprender el estilo de vida del consumidor. Qué le mueve, qué le motiva porque es allí donde nosotros podemos conocer ese consumidor y saber qué productos y qué estrategias nos va a pedir entregarles más valor.

Para Luz Adriana Naranjo se debe diseñar lo que realmente quiere el consumidor. En la actualidad, ya no se segmenta por estrato, eso es parte del pasado. Hoy el consumidor tiene la decisión comercial en sus manos y todas las empresas están buscando cómo satisfacerlo. La tecnologías nos han tocado el corazón porque nos han cambiado la forma de interactuar. , añadió.

raquel.rivas@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas