Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Construcción del NAIM dará jalón con edificio terminal

Tras la colocación de losacero, vendrá la etapa de muros y techados, con lo que iniciará la “etapa de explosión” de la obra.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está lejana a la discusión política. Los trabajos en el edificio terminal están a días de iniciar una “etapa de explosión” por los avances logrados de la instalación de estructura metálica en su parte central, en la cual se colocará losacero y a partir de ahí vienen los muros y techados, afirmó uno de los principales residentes de la obra, Óscar Díaz.

“Pese a la polémica política que existe, nosotros seguimos trabajando en la principal etapa del aeropuerto. No nos hemos detenido en ningún momento y en breve se podrán iniciar las tareas de instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias o de aire acondicionado”, comentó el representante del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Los trabajos los realiza Constructora Terminal del Valle de México (CTVM), que incluye a GIA, ICA, Prodemex, CICSA y La Peninsular, entre otras firmas.

De acuerdo con el cronograma ajustado de la empresa gerente de proyecto, Parsons, el edificio terminal que a la fecha tiene un costo que ronda los 95,000 millones de pesos, debe estar terminado de construir en diciembre del 2021, seis meses antes de que esté operable en su totalidad el NAIM.

A la par continúa la construcción de las dos primeras pistas (2 y 3), que en junio del 2020 estarán concluidas. La pista 6, también incluida en la primera etapa para atender 70 millones de pasajeros, deberá finalizar en marzo del 2021. Además, la torre de control, que ahora tiene un avance de 30% tiene que estar concluida en agosto del próximo año (en diciembre se prevé que ya tenga los 90 metros de su estructura instalada).

El NAIM registra un avance físico global de 31.8% al cierre de agosto y un monto contratado de 153, 769.1 millones de pesos hasta el mes pasado (el costo total ronda los 289,000 millones de pesos).

En la inmensa superficie de la instalación aeroportuaria se pueden ver ahora levantados 11 foniles (embudos) amarillos de hasta 45 metros, de los 21 que tendrá el edificio terminal, sobre una losa de cimentación ya concluida, apreciable desde el aire por cualquier persona que despegue o despegue en el Aeropuerto Internacional de México. Encima de ellos se colocará una estructura de acero, que en marzo próximo deberá ya estar, la cual será cubierta por un vidrio fabricado por la empresa china Yuanda y la mexicana Vitro.

“Hemos librado la curva de aprendizaje en la colocación de los foniles, que por cierto, no existen en otra parte del mundo para una obra de este tamaño. El único antecedente es el Pabellón Ferrari, que está en Dubai, pero tiene sólo un fonil y no llega a 40 metros. Acá en Texcoco fue un proceso difícil porque el primero nos llevó ocho meses instalarlo, ahora lo podemos hacer en la mitad de tiempo”, explicó Óscar Díaz.

Los suelos, sin problema

Además del alto costo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considera tiene el NAIM, el suelo lacustre donde se construye y el impacto ambiental son los puntos principales por los que planteó realizar una consulta para decidir si sigue o no.

El GACM no está lejano a dicho proceso y desarrolló un sitio web (Sí al NAIM), en donde hay diversas explicaciones, entre la que destaca la del ingeniero Manuel Jesús Mendoza López , investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien deja en claro que sí es un proyecto viable técnicamente.

El encargado del convenio de colaboración entre la UNAM y el GACM dice que tienen una cuantificación de 1,300 sondeos y un equipo de expertos conformado por 50 personas en las labores de geotecnia han dado su aval. Asegura que en las pistas habrá pocas deformaciones en el futuro, pero que son atendibles. “Hemos señalado con documentos la pertinencia de este tipo de soluciones para resolver la obra (...) y tan es viable que está siendo construida”.

Con conocimiento y tecnología avanzada, asegura el GACM, el aeropuerto tiene ya una cimentación especial que ha transformado el terreno de Texcoco en tierra firme.

Semarnat avala central eléctrica

Constructoras de edificio terminal generarán su energía

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el pasado cinco de septiembre, con algunas condicionantes, la construcción de una central eléctrica de abastecimiento aislado de 4.6 MW mediante gas natural en el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) al consorcio Constructora Terminal del Valle de México (CTVM).

La obra requerirá de una inversión de 95 millones de pesos, los cuales serán aportados por las empresas que construyen el edificio terminal del nuevo aeropuerto, como ICA, GIA, CICSA y Prodemex.

Entre las condiciones que les pusieron está designar a un supervisor ambiental autónomo que los ayude a elaborar los reportes que deban entregar. Además, el consorcio será el único responsable de garantizar de llevar a cabo las acciones de mitigación, restauración y control de los impactos ambientales generados. Las firmas estimaban iniciar la construcción de la central, que les permitirá alimentar sus oficinas administrativas y los trabajos constructivos del edificio a su cargo, en agosto del presente año y retirarla en noviembre del 2021.

“El proyecto que aquí se analiza considera la instalación y operación temporal de cuatro generadores a gas natural tipo modular de 1.15 MW cada uno, ubicados dentro del polígono autorizado para la construcción del NAIM, así como tres circuitos de media tensión con trayectoria norte al edificio terminal y uno más hacia el campamento de obra donde se encuentran las oficinas y el comedor de la empresa”, informó la Semarnat.

Hasta agosto pasado, la construcción de la terminal de pasajeros tenían un avance físico de 3.8 por ciento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas