Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Brufau, con errático desempeño en Repsol

En el periodo 2011-2012, el valor de capitalización de la petrolera española decreció en más de 5,700 millones de euros, debido a la mala trayectoria del precio de su acción.

Decisiones como la recompra de las acciones de Sacyr por Repsol, que implicó una pérdida de 148 millones de euros, o el financiamiento de la venta a Petersen, que generó otra pérdida por 1,400 millones de euros, son sólo algunas de las acciones por las que Pemex, como accionista, critica el manejo realizado por Antonio Brufau al frente de la petrolera hispana.

De acuerdo con un documento interno de Repsol, la actual gerencia ha dado tumbos con malas decisiones desde el 2008 en detrimento de los accionistas.

DIFERENCIAS

El enfrentamiento entre Pemex y Repsol no es nuevo: tiene una historia que data desde que Pemex aumentó su participación a 9.5% a finales del 2011 e hizo una serie de negociaciones con otro de los accionistas de Repsol contrario a la actual gerencia: Sacyr Vallehermoso, que tenía 20% de las acciones.

En enero del 2012, Pemex analizó la posibilidad de aumentar su participación hasta 12.5% y, de manera conjunta con Sacyr, asumir el control de la petrolera; sin embargo, el grupo español tuvo que vender sus participaciones en tanto que la paraestatal mexicana se comprometió a no rebasar 10% de su participación.

En enero del 2013, ya con la nueva administración de Pemex y la llegada de Emilio Lozoya a la Dirección, se trabajó en los números del negocio que tiene la paraestatal con Repsol; según sus voceros, han perdido más de 7,000 millones de dólares; sin embargo, no se tiene una decisión sobre salirse de la compañía.

INFORMES INTERNOS

El problema entre la actual administración de Pemex y Repsol parte de los informes que como accionista obtiene de la empresa española: por ejemplo, de acuerdo con documentos internos hay una evidente evolución negativa de la acción durante el mandato de la actual administración (…) incluso antes de la expropiación de YPF.

Desde que (Antonio) Brufau es CEO: 0% de crecimiento de la acción vs 87% de comparables europeos , se consigna en el análisis interno de Repsol, más aún, de acuerdo con los datos presentados antes de julio del 2012 , que es cuando Argentina expropia los activos de Vaca Muerta, la pérdida en euros de la empresa es de 4,200 millones y el rating de la empresa ha sido rebajado en dos ocasiones hasta llegar a BB- .

COMPENSACIONES

Otro de los disgustos de Pemex como socio es que el nivel de compensación que tiene Antonio Brufau como Director General está inversamente correlacionado con el tamaño y la generación de utilidad de la compañía.

La remuneración del Sr. Brufau, durante los últimos tres años es la segunda más alta entre las IOCs (Productores Independientes de Petróleo) europeas mientras que el retorno al accionista ha sido negativo. El resultado neto de la compañía es de los más bajos entre sus comparables. Es una de las compañías más pequeñas por su capitalización de mercado , expresa el documento.

Más aún, la remuneración que tiene reportada el CEO es de 8.5 millones de euros en promedio en los últimos tres años. Es superado sólo por el de Shell, que gana 8.5 millones en el mismo periodo, pero está por arriba del de Total, que tiene una compensación de 6.6 millones, al igual que el de BP; ENI tiene un ingreso por 5.6; el de OMV asciende a 2.5; el de Statoil, 2.2 millones; mientras que Galp Energía gana 1.5 millones.

Infografia

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas