Lectura 3:00 min
British-Iberia reporta alza de 10% en ingresos
International Airlines Group informó que logró un beneficio neto combinado proforma de 138 millones de dólares en el 2010, contra una pérdida de 777 millones en 2009.
Londres.- La compañía International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de la británica British Airways y la española Iberia, anunció un regreso a los beneficios en 2010, gracias a la recuperación simultánea de sus dos compañías fundadoras.
El nuevo grupo señaló en un comunicado que logró un beneficio neto combinado proforma de 100 millones de euros (138 millones de dólares), contra una pérdida de 777 millones en 2009, con un volumen de ingresos en alza del 10% a 14,800 millones de euros.
Estos resultados combinados fueron calculados como si el nacimiento de AIG se hubiera producido el año pasado, y no a principios de este año.
La vuelta al verde se explica por una recuperación simultánea de las cuentas de la compañía aérea británica British Airways (BA) y de la española Iberia, que ejecutaron su fusión en enero.
Ambas se beneficiaron de las recuperación del tráfico aéreo tras la crisis, y de importantes recortes de gastos.
British Airways logró un beneficio neto de 170 millones de libras (273 millones de dólares, 198 millones de euros) en su ejercicio 2010, acortado excepcionalmente a nueve meses (abril-diciembre), contra una pérdida de 425 millones en el ejercicio anterior.
Iberia logró un beneficio neto de 89 millones de euros (122 millones de dólares) en 2010, contra una pérdida de 273 millones un año antes.
"El pasado año las aerolíneas de IAG se recuperaron y volvieron a la senda de la rentabilidad a pesar de una serie de acontecimientos externos que influyeron significativamente en los resultados", declaró el presidente de IAG, Antonio Vázquez, refiriéndose a factores como la nube de cenizas volcánicas que provocó un caos en el cielo europeo la pasada primavera y las huelgas.
"Confiamos en estar bien encaminados para alcanzar nuestros objetivos de sinergias", agregó Vázquez a través del comunicado.
En cuanto a las perspectivas, IAG indicó que su negocio de vuelos de largo recorrido seguía siendo sólido, pero admitió que el mercado de corto recorrido sigue siendo "extremadamente competitivo", en una clara referencia a la feroz competencia que suponen las compañías de bajo coste para el grupo.
El grupo precisó también que seguía "con atención el impacto de la inestabilidad de Oriente Medio en los precios del combustible".
AIG se convirtió en la segunda aerolínea europea por capitalización bursátil y la tercera del mundo por ingresos, con una facturación estimada en más de 14,000 millones de euros (19,000 millones de dólares). Las dos compañías transportaron conjuntamente el año pasado 55 millones de pasajeros.