Lectura 3:00 min
Arranca disputa por dirigencia del sindicato del IMSS
La reducción por dicho concepto es de 47% y equivale a $1,284 millones, según un reporte del organismo de salud.
Debido a la cancelación de la toma de nota por seis años más (2012-2016) como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de Valdemar Gutiérrez, empieza la lucha interna por dirigir las cuotas de más de 5,000 millones de pesos de los 400,000 trabajadores activos de más 222,308 jubilados.
En breve deberá ser publicada la convocatoria para que se vote por el nuevo Secretario General, por lo que trabajadores de Quinta Roo, Puebla, Baja California, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal conformaron la Coordinación Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del Seguro Social, con el fin de nombrar a un candidato para contender por la dirigencia del SNTSS.
Eduardo Pérez Saucedo, integrante del grupo, expuso que se frenó la toma de nota de Valdemar Gutiérrez (que primero fue ampliada por dos años, del 2010 a 2012, para ocupar la Secretaría General posteriormente, por seis años más, hasta el 2018) debido a su incapacidad física. No podrá cumplir y, así, se frena la toma de nota que le fue concedida el 25 de noviembre del 2010 .
Lo anterior ocurrió debido a que el actual dirigente se encuentra reportado como grave, tras estar internado por más de un mes en el Centro Médico Siglo XXI en la especialidad de Cardiología, y cuya información ha llegado a los trabajadores. Todo ello motivó a que el Comité Nacional del SNTSS haya decidido publicar la convocatoria en busca del relevo de Gutiérrez Fragoso .
Ante esa situación, pidieron al Comité Ejecutivo mantenerse ajeno a la actividad de agrupamiento de los trabajadores, de inducción de preferencias electorales, proposición y financiamiento de actividades de precampaña electoral.
Los disidentes sostuvieron que apuestan por un proceso equitativo y democrático para la sustitución de su dirigencia nacional y que ellos contenderán con un candidato, por lo que el apoyo económico para las campañas de todos los aspirantes debe ser igual.
También pidieron congelar los fondos sindicales un mes antes de la emisión de la convocatoria, que debe darse a conocer la primera quincena de agosto, con el fin de evitar que se utilice dinero para favorecer a algún aspirante.
Explicaron que el 25 de agosto darán a conocer el nombre de su candidato, fecha en la que se efectuará una Tercera Asamblea Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados para definir y aprobar el programa electoral del aspirante independiente, así como establecer la estrategia organizativa y de campaña.
pmartinez@eleconomista.com.mx