Lectura 3:00 min
Apple esquivó millones en impuestos en EU y el mundo
La tecnológica californiana habría creado una red extraterritorial de subsidiarias con el expreso fin de eludir el pago de impuestos en todo el mundo; tres de esas filiales cumplieron su objetivo.
Pese a que Apple se convirtió en 2012 en una de las empresas con mayor capitalización bursátil y con mayor rentabilidad en Estados Unidos, también fue una de las compañías que evitó pagar miles de millones de dólares en impuestos, reveló una investigación del Congreso estadounidense.
De acuerdo con la investigación del Congreso citada por The New York Times, Apple habría creado una red de unidades extraterritoriales con el expreso propósito de evadir el pago de contribuciones.
Tales compañías no contaban con empleados y eran dirigidas desde la sede principal de Apple ubicada en Cupertino, California. De ellas, al menos tres lograron el objetivo de la tecnológica de evadir impuestos en todo el mundo.
The New York Times cita que una filial de Apple en Irlanda sólo pagó una vigésima parte del 1% de los impuestos que debía cubrir por los 22,000 millones de dólares que reportó en un ciclo fiscal por varias operaciones.
El Congreso de Estados Unidos apuntó además a que Apple mantendría 102,000 millones de dólares en varias cuentas radicadas en diversos países.
Apple buscaba el Santo Grial de la evasión fiscal. Ha creado entidades que sostienen decenas de miles de millones de dólares en la evasión, mientras que dice ser residente fiscal en ninguna parte dijo el senador Carl Levin, demócrata de Michigan, quien es presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado.
"Apple dice ser el mayor contribuyente corporativo de Estados Unidos, pero también es uno de los mayores evasores de impuestos de Estados Unidos", afirmó John McCain, senador republicano de Arizona, quien es miembro de alto nivel del Grupo Especial de Investigación del Senado.
El Congreso informó también que entre 2009 y 2012, Apple evitó que las autoridades de la hacienda pública le cobraran impuestos por unas cuentas con que en su conjunto sumaban 74,000 millones de dólares. Dichos recursos se encuentran ahora en bancos de alta mar , señaló la investigación.
Apple todavía tendría que pagar impuestos por esta última cantidad si decide repatriarlo a Estados Unidos, dijo el Congreso.
APPLE RECHAZA EVASIÓN
Tras conocerse la investigación del Senado, Apple dijo que no aplica trucos fiscales para evadir impuestos.
Cook enfrentará este martes las preguntas del Senado sobre las tenencias de efectivo en el extranjero de la compañía y sus cuentas fiscales.
Las audiencias del subcomité del Senado se concentrarán en cómo y por qué las compañías estadounidenses mantienen efectivo en el exterior para reducir el pago de impuestos.
nlb