Lectura 3:00 min
Agricultura sustentable, en el enfoque de Kellogg
Kellogg, de la mano con CIMMYT promueve el Programa de Apoyo al Abastecimiento Responsable contribuyendo a que los agricultores en México se beneficien de innovaciones agrícolas.
Kellogg ha tenido la sustentabilidad como parte integral de sus procesos desde su fundación. Han trabajado en iniciativas amigables con el ambiente desde principios del siglo XX, como la fabricación de las primeras cajas de Kellogg's Corn Flakes con material reciclado. Actualmente, se han propuesto que todos sus envases contribuyan a la economía circular o se rijan por la sostenibilidad. En América Latina, han alcanzado un avance de más del 85% en su objetivo de empaques reciclables, reutilizables o compostables.
Dentro de la compañía se han establecido varios retos a cumplir para fines de 2025, como incluir un 10% de contenido reciclado en su huella global total de plásticos y reducir un 5% adicional el uso de plástico virgen. También buscan reducir en un 30% el uso de agua en regiones de alto estrés hídrico, disminuir un 50% el desperdicio orgánico y reducir en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Roberto Vázquez, Director de asuntos corporativos para Kellogg LATAM
Cabe destacar que gracias a sus acciones a lo largo de los años, Kellogg se ha convertido en una de las empresas de alimentación con menor huella ambiental en términos de empaques plásticos. Han firmado el compromiso global lanzado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
El principal reto en temas sustentables para la industria de la alimentación, según Kellogg, es el incremento de la población y la escasez de recursos, pues se estima que para 2050 será necesario producir casi un 50% más de alimentos que en 2012. Por ello, la empresa se enfoca en alcanzar un consumo y producción sostenibles, aumentando la eficiencia de los recursos en sus procesos y promoviendo estilos de vida sostenibles a través de sus productos.
Kellogg ha logrado avances significativos en sus iniciativas ambientales, incluyendo ahorro de energía, agua y disminución de residuos. En cuanto a los empaques, han avanzado en su objetivo de tener empaques 100% reutilizables, reciclables o compostables. Además, han apoyado a más de 300,000 agricultores en México, favoreciendo prácticas agrícolas sustentables y la resiliencia al cambio climático, destacó Roberto Vázquez.
La clave del éxito para Kellogg en el rubro sustentable radica en la persistencia y en trabajar en conjunto con toda su cadena de valor, cada actor es relevante y su participación es fundamental para alcanzar los objetivos”, agregó el vocero.
A corto plazo, Kellogg se enfoca en la agricultura sustentable y los empaques. Colaboran con el CIMMYT para promover la producción de maíz amarillo sustentable y migrar a la agricultura de conservación. En cuanto a los empaques, están constantemente evaluando nuevos materiales y reduciendo el uso de plástico en su cartera de productos.