Lectura 3:00 min
Aeroméxico, Interjet y Latam reducirán sus operaciones
Disminuir sus frecuencias a los destinos europeos y ajustar entre 40 y 90% la capacidad de los asientos en sus vuelos, entre las medidas tomadas.
La turbulencia que el coronavirus (Covid-19) ha generado en la industria aérea ocasionó que Grupo Aeroméxico, Interjet y Latam anunciaran que van a reducir sus operaciones, nacionales e internacionales, además de que reiteraron sus políticas de flexibilidad ante vuelos próximos y las medidas de higiene implementadas en beneficio de pasajeros y colaboradores.
Por la mañana, Aeroméxico informó que a partir de hoy martes (y hasta el 30 de abril) disminuirían las frecuencias en sus cinco destinos que tienen hacia Europa: a Madrid se reduce de 17 a siete vuelos semanales, a Barcelona de cinco a tres vuelos semanales, a París de 11 a siete vuelos semanales, a Londres de siete a cinco vuelos semanales y a Amsterdam de siete a cinco vuelos semanales.
En un comunicado afirmó: “La modificación de vuelos en el resto de la red nacional e internacional de la aerolínea será comunicada oficialmente más tarde”, lo cual no ocurrió hasta la noche de este lunes. En tanto, Interjet dio a conocer que “tomó la decisión de ajustar 40% la capacidad de asientos en sus vuelos”, aunque no ofreció detalles sobre qué rutas ni durante qué periodo.
“Se trata de una medida responsable frente a la situación actual que enfrenta la industria aérea y el sector turístico, por el tema del coronavirus, especialmente para proteger la salud de nuestros pasajeros, de la tripulación y empleados”, dijo su director general, William Shaw.
También en un boletín de prensa, la aerolínea mexicana señaló que ajustará sus vuelos de acuerdo con las disposiciones que determinen los gobiernos de los países en los que mantiene operaciones (Estados Unidos, Canadá, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Perú y El Salvador) ante las restricciones motivadas por la coyuntura sanitaria. Frente al tema de salud pública que representa el Covid-19, para Interjet lo más importante es la seguridad de sus pasajeros y de sus casi 6,000 empleados. Por ello, “la compañía redobla sus protocolos de seguridad e higiene para todos sus pasajeros, tripulaciones y personal”, explicó.
En tanto, la empresa sudamericana Latam señaló que ante los nuevos anuncios de cierre de fronteras de diversos países y la consecuente caída en la demanda reducirá su capacidad en 70%, de la cual 90% es disminución de operación internacional y 40% corresponde a vuelos domésticos.
“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirmó el vicepresidente comercial y próximo CEO, Roberto Alvo.