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Gestión

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Tus empleados pueden ser tus principales aliados

El recurso humano es de las primeras cosas que debes tomar en cuenta cuando estás en una crisis. Gracias a ellos puedes salir adelante, en lugar de que hagas un recorte innecesario.

Con frecuencia la primera reacción que tiene el departamento de recursos humanos y los directivos frente a una crisis es reducir el número de personal.

Durante un periodo de crisis, el departamento de recursos humanos (RH) debe convertirse en el consejero de la empresa para ayudar a los directivos a identificar los errores que se han cometido.

"Antes de realizar cualquier movimiento en la empresa tiene que hacer un análisis para saber cuál es el área en problema", destacó Mayra Ortega, directora de Lucas 5.

Generalmente en 80% de los casos, el responsable de que un departamento no realice de forma correcta su trabajo es el jefe. Entre las causas se puede atribuir una falta de liderazgo.

Una vez hecho el análisis, se puede determinar el origen del problema. El director de RH y su equipo deben aportar propuestas orientadas a mejorar el trabajo del personal y los cambios pertinentes.

Cuando realices un cambio, lo importante es que conserves a las personas que mejor disposición tienen.

"Seleccionar personal se vuelve una situación complicada, por lo que la recomendación es tomar la decisión con base en la experiencia y capacidad de los candidatos al puesto", destacó Ortega.

Nueva actitud

"En un periodo de crisis y para salir a delante es necesario que crees un ambiente de trabajo agradable entre los trabajadores por la actividad que cada uno realiza", dijo Alberto Vázquez, asesor en RH y consultor de la AMEDRIH.

También es importante mantener la equidad, nadie puede recibir un estimulo mayor al de otra persona por el trabajo que realiza. Conserve la igualdad de trabajo entre hombres y mujeres.

Para solucionar sus problemas, realice diferentes reuniones con su personal, pídales que aporten ideas y nuevas forma de llevar a cabo el trabajo dentro del negocio.

En una crisis lo más recomendable es que "transmita a su personal valores éticos como honestidad, rectitud, disciplina y ponga como un ejemplo su conducta basada en los valores", recomendó Vázquez.

Salir de la crisis con su personal es una estrategia de bajo costo, que a largo plazo hará fuerte a su empresa y con menos riesgo de entrar en otra crisis en los siguientes años.

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