Lectura 2:00 min
Restaurantes de Edomex estiman más ventas
Esperan beneficiarse por la derrama económica decembrina
Esperan beneficiarse por la derrama económica decembrina
Toluca, Méx. Por las fechas de fin de año, la industria restaurantera en Toluca y Metepec estima el incremento de ventas de entre el 25 al 35%, perspectiva que permitiría equilibrar este año, en el que se registró una baja que llegó en algunos meses hasta al 40% menos en el consumo.
“Había un consumo mínimo de 300 pesos por persona y ahora ha bajado en algunos casos hasta 100 o 250 pesos por persona. La gente ha venido gastando menos”, informó Rodolfo González, vicepresidente de Servicios en Canaco Servitur Valle de Toluca.
Indicó que Metepec será el municipio más beneficiado en derrama económica decembrina, con una estimación por arriba del 35%, debido a la diversidad de oferta, entre ellas restaurantes de renombre local, franquicias, centros nocturnos, discotecas, bares y espacios alternativos.
“Aunque estamos conscientes de que los gastos de temporada se van a otros sectores como son los regalos y las cenas navideñas, la industria restaurantera sí tiene un repunte en los primeros quince días de diciembre hasta el día veinte”, mientras para el fin de año, “exhortarlos a que vayan a celebrar con nosotros brindis de fin de año, para Metepec y Toluca, principalmente para reactividad la economía”.
No obstante que el VT cuenta con diversidad de oferta con establecimientos que tienen una capacidad desde 30 comensales hasta los 300 y que, por lo menos mil 500 establecimientos se encuentran empadronados en esta cámara de comercio, alrededor de 40 sitios son favoritos de los consumidores, señaló Rodolfo González.
Asimismo, informó que el cheque promedio para el consumo presenta fluctuaciones, “hay sitios que tienen paquetes que van desde los 100 pesos hasta los 400 por persona, pero depende del consumo y si se incluyen vinos. Pero en general existen lugares para todo tipo de bolsillos”.
“Sabemos que la gente mide más sus gastos, el consumidor tiene muchos compromisos y evita gastos en el esparcimiento, de ahí que la disminución de los cheques promedio de consumo”.
Aclaró que la industria restaurantera no se ha estacionado, pues siguen llegando inversiones y abriendo nuevos mercados, pero en general desde hace un par de años el sector a mantenido un comportamiento variable en sus porcentajes, “no ha sido muy estable como otros años que se tenían parámetros más fijos”.