Lectura 3:00 min
¿Qué debo esperar de un franquiciante?
La relación debe ser ganar-ganar.
Estimados lectores, primero quiero que recordemos quién es el franquiciante y el rol que juega en el otorgamiento de una franquicia.
El Franquiciante o Franquiciador, así se le conoce en España, Centro y Sudamérica, es el dueño de la marca, del negocio, el que tiene la tecnología del mismo y desea otorgar este usufructo por un tiempo determinado a un posible inversionista o franquiciatario (también conocido como franquiciado).
La relación entre franquiciante y franquiciatario, como casi cualquier relación de negocios o de personas, no es color de rosa, en el camino se presentan momentos en los que la comunicación y la negociación son parte del mantenimiento de una relación ganar-ganar.
Sin embargo, existen determinados aspectos importantes que normalmente esperamos del franquiciante, que son parte del compromiso adquirido por la marca y que deseamos se otorguen en tiempo y forma, de acuerdo a lo pactado en la relación contractual.
Algunos aspectos importantes los podemos dividir en dos etapas
Antes de invertir
Investiga la franquicia: ve sus referencias, trata de hablar con un par de franquiciatarios, conoce cuántas han abierto, cuántas han cerrado y la razón o razones del cierre.
Un buen franquiciante no va a querer venderme una franquicia por venderla. Aunque tenga el recurso económico suficiente para hacerlo.
Un buen franquiciante me va a solicitar información para conocerme, porque al final estará poniendo en mis manos parte del prestigio de su marca, querrá saber de mis antecedentes personales o profesionales, revisará mi buró de crédito, tal vez hasta me haga evaluaciones psicométricas para ver si mi perfil de operador cuadra con el perfil buscado por la franquicia.
Después invertir y firmar el contrato
El franquiciante nos debe entregar los manuales de la franquicia, incluyendo el manual de inducción, de apertura, de imagen, el de operaciones, entre otros.
A la par de revisar con el franquiciatario el plano arquitectónico y el de adecuación del local, se iniciará la capacitación normalmente de inicio en las propias instalaciones del franquiciante y después cuando esté lista en la ubicación del franquiciatario, se capacitará ahí.
Para la apertura normalmente el franquiciante apoyará la promoción inicial, el lanzamiento como tal de la nueva franquicia.
La parte más importante del proceso será el trabajo de asistencia técnica y supervisión del franquiciante, en este sentido desde el contrato se estipula cuántas veces en un año tendremos la visita del franquiciante a nuestro punto de venta y además de revisar a detalle, las instalaciones, el stock de productos o la forma de ofrecer los servicios, normalmente revisará los pendientes y en caso de necesitar alguna capacitación, se encargará de realizarla.
Dentro de todo, quizás el aspecto más importante a cuidar, sobre todo en las franquicias de productos, es la proveeduría.
Una de las principales ventajas de adquirir una franquicia es la economía de escala a la que podemos acceder al estar en una red de franquicias, por consiguiente, este será uno de los principales valores agregados que debemos recibir de la relación con un franquiciante.
Existen varios aspectos relacionados con servicio, calidad, calidez, investigación y desarrollo, tiempos de respuesta, manejo de costos, administración, entre otros, que podremos recibir de un buen franquiciante.
Por eso es clave no irnos de inmediato por la primer opción de una franquicia, siempre es bueno revisar por lo menos cuatro o cinco, comparar y también aprovechar los servicios de consultorías como Alcázar y Compañía.