Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Profesionaliza tu empresa

Con el gobierno corporativo, deja de ser un "todólogo" en el negocio.

Tal vez te interese leer esta serie completa sobre Gobierno Corporativo:

1. "Busca la permanencia de tu empresa".

2. "Desarrolla tu empresa con prácticas de gobierno corporativo".

3. Evita crecer con desorden.

4. ¿Todo lo decide el dueño? Evita la dependencia en tu empresa con un gobierno corporativo.

-----

La semana anterior comentábamos cómo se iba generando la situación de "simbiosis" entre empresa y empresario, donde el emprendedor se convierte en un "todólogo", pero afortunadamente se enfrentaba a una situación de alto crecimiento.

Sin embargo, en un alto porcentaje de empresas familiares de pequeñas y medianas empresas (Pymes) , la noción de división del trabajo por parte del dueño y fundador de la empresa no suele ser la más objetiva y profesional posible.

Todos estamos de acuerdo con el refrán de: "al ojo del amo engorda el caballo", "nadie cuidará mejor tu negocio como tu mismo", pero la realidad nos rebasa y sencillamente por razones físicas y humanas, la energía, la capacidad y el tiempo que una sola persona como dueño de una empresa puede abarcar, es limitada.

Preparación

Y si este dueño y su empresa no se preparan para la siguiente etapa de desarrollo de su empresa, la organización estará destinada a no crecer más, a estancarse, y en el peor de los casos, a desaparecer.

Afortunadamente, el gobierno corporativo representa un gran aliado para las empresas familiares de Pymes, ya que brinda las herramientas necesarias para apoyar al empresario a institucionalizar y profesionalizar la forma en que toma las decisiones dentro de su empresa, para que cuando decida ausentarse por la causa que sea y por el tiempo que desee, la empresa siga marchando sin el riesgo de caer en una profunda crisis que ponga en peligro su vida futura.

Que maravilla que después de muchos años de haber trabajado duro y constante, después de haber generado un buen número de fuentes de trabajo cuya remuneración es sustento de varias familias, después de haber sacrificado horas de ocio, de familia, de amigos, de pasatiempos, un empresario fundador de su negocio sea recompensado.

Más libertad

Que maravilla que tenga la libertad de tomar un tiempo para destinarlo a lo que más desee, pues con las herramientas de gobierno corporativo se convertirá en el momento que lo desee en un "vigilante" y dejará de ser un "ejecutor" de su empresa.

El gobierno gorporativo aporta las bases para que un empresario vaya construyendo el andamiaje de vigilancia y control necesario para independizarse del día a día de la empresa.

Por supuesto, son muchas más las variables riesgosas que las empresas familiares desarrollan y este tipo de gobierno ataca.

*Directora general del despacho de consultoría en Gobierno Corporativo.

www.gobcorpempfam.com.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas