Lectura 3:00 min
Los hermanos Mastretta recorren con éxito su camino
Los comentarios hechos por los conductores del programa radiofónico “Top Gear” han sido tachados por diversos medios de comunicación como “polémicos y ofensivos” hacia la creatividad de los emprendedores mexicanos.
Los comentarios hechos por los conductores del programa radiofónico “Top Gear” han sido tachados por diversos medios de comunicación como “polémicos y ofensivos” hacia la creatividad de los emprendedores mexicanos.
Durante la emisión del 30 de enero, los conductores del programa británico hablaron de manera negativa del automóvil mexicano Mastretta MXT, al que sugirieron denominar "Tortilla".
Comentaron las características de auto, argumentando que “son las mismas que tienen los mexicanos”.
“Los (autos) alemanes son bien construidos y muy eficientes, los italianos extravagantes y rápidos, los mexicanos serán perezosos, inocentes, con flatulencia, obesos y recargados en una barda, viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo que usan como abrigo“, dijo Richard Hammon, conductor de la emisión.
A esto, agregó: “Lo siento mucho, pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano“.
Jeremy Clarkson, otro de los conductores, le respondió: “Sería genial, porque de inmediato puedes volverte a dormir y seguir dormido todo el día. ¡Oh, soy mexicano!”.
Entérate de las ventajas competitivas de Tecnoidea, la pequeña empresa que dio vida a MastrettaMXT.
Hace 23 años, Carlos y Daniel Mastretta fundaron Tecnoidea, una empresa dedicada al diseño de autobuses y vehículos especiales para transporte público y privado.
Sin embargo, el crecimiento y la creación de un nuevo producto le obligaron a requerir una fuerte inversión para el auto deportivo Mastretta MXT, a la que pudieron acceder a través de un fondo de capital privado.
Gracias al impulso de Latin Idea, un fondo de Venture Capital que entró a principios de 2010 en la empresa, ésta ha registrado un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento.
“Estábamos a punto de comenzar la producción de una serie especial de vehículos deportivos, para lo que necesitábamos recursos para instalar una planta de producción y sacar adelante el proyecto”, comenta Carlos Mastretta, director general de la empresa.
Actualmente, 30 personas trabajan en el proyecto y Carlos espera que para finales del primer semestre de 2011 sus empleados aumenten a 40 y comience la comercialización de sus automóviles.
Arrancan motores
Para echar a andar la innovación de esta empresa, el año pasado Carlos tocó la puerta del Fondo de Emprendedores de Nacional Financiera, mismo que actualmente tiene 10% de las acciones de la empresa.
“Los dueños originales del negocio mantenemos el 56% de la empresa y Latin Idea posee 30% del negocio; el resto lo tienen otros inversionistas privados”, explica Mastretta.
Para conseguir estos fondos, dice el empresario, tuvo que preparar una exposición convincente de su proyecto de negocios y presentar una empresa con posibilidades de crecimiento.
Todos los inversionistas son socios y al mismo tiempo forman parte del consejo administrativo que se rige a través de la figura del gobierno corporativo, de esta manera se hacen valer los derechos de los socios minoritarios.
“Al permitir la entrada de recursos a la empresa, tuvimos la obligación de reportar puntualmente los estados financieros de la empresa, así como estar al corriente en las obligaciones fiscales y contables”, dijo Mastretta.
El empresario agrega que los fondos de capital privado eligen proyectos innovadores que tienen el potencial para competir tanto a nivel nacional como internacional.
Latin Idea estará dentro de la empresa durante cinco años, el objetivo de Tecnoidea es convertirse en una empresa reconocida de autos deportivos con volúmenes anuales de más de 1,000 unidades.