Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

La valuación de las inversiones

La semana pasada hablamos de los tipos de inversión que existen a disposición del administrador de una empresa que cuente con excedentes de efectivo. Hoy vamos a platicar de la forma en que estás deben ser valuadas para efectos de registrarlos en la contabilidad de las empresas.

La semana pasada hablamos de los tipos de inversión que existen a disposición del administrador de una empresa que cuente con excedentes de efectivo. Hoy vamos a platicar de la forma en que estás deben ser valuadas para efectos de registrarlos en la contabilidad de las empresas.

Como hemos mencionado en el pasado, el objetivo de la contabilidad es reportar a cualquier interesado en la empresa sobre los resultados de sus operaciones y la posición que guardan sus activos (todo lo que la empresa posee), pasivos (todo lo que la empresa adeuda) y patrimonio (el capital invertido por los socios, más sus ganancias acumuladas) a una fecha específica.

Las inversiones son parte integrante de los activos de una empresa y generan rendimientos que se convierten en ganancias, que deben quedar registradas en los resultados de la empresa. Todas las inversiones que mencionamos en el artículo de la semana pasada caen en el concepto de instrumentos financieros, y la regla general es que al cierre de cada mes y ejercicio social, queden valuados a su valor justo.

El valor justo está definido como aquel que una persona o grupo de personas informadas estén dispuestas a pagar en términos monetarios por ese instrumento. Normalmente, ese valor justo lo definirá el mercado en el cual dicho instrumento sea intercambiado.

Cuando la empresa destina recursos en una inversión, registra inicialmente la cantidad en dinero que pagó por la misma. Con el paso del tiempo, esa inversión puede cambiar de valor dependiendo del tipo de inversión que sea. Así mismo, pueden generar rendimientos fijos o variables. A continuación veremos algunos tipos de inversión y los efectos de valuación y reconocimiento de rendimientos:

  • Los depósitos bancarios normalmente son valuados al costo de adquisición, es decir el mismo dinero que fue pagado por la inversión. Este valor no cambia, ya que cuando el depósito sea retirado, la empresa recibirá el mismo importe. Los intereses que generan estas inversiones, normalmente son cobrados mensualmente y registrados en la contabilidad al momento en que el banco reporta el rendimiento. En caso de reinversión de los rendimientos, al mes siguiente la empresa registra una nueva inversión por el monto reinvertido total.
  • En el caso de los portafolios de inversión, los depósitos que hace la empresa, el banco los invierte en un grupo seleccionado de valores (que pueden ser acciones, bonos o pagarés emitidos por diferentes empresas), algunos a renta fija y otros en renta variable. La empresa registrará los rendimientos conforme el banco los reporte, ya que normalmente la empresa no conoce la mezcla de inversión. Si el portafolio incluye valores que son cotizados en algún mercado o bolsa de valores, el banco también reportará el valor de mercado del portafolio, y la empresa deberá registrar un cambio en la valuación de su portafolio.
  • Las inversiones en pagarés y bonos que las empresas coloquen en un mercado o bolsa de valores, serán valuadas al cierre de cada mes de acuerdo a la cotización que reporte el mercado. En el caso de los rendimientos o intereses, estos deberán ser registrados conforme sean devengados de acuerdo con los términos del documento y la ganancia cobrada conforme a los mismos términos.
  • Si la empresa invierte en acciones de empresas que cotizan en la bolsa de valores, sin que guarde una posición accionaria relevante, y que no considere que es una inversión a largo plazo o permanente, las acciones deberán ser valuadas mensualmente al valor de la cotización del mercado reportada el último día de cada mes, y registrar el ajuste correspondiente al cierre del mes. En el caso de los dividendos que paguen las empresas, estos serán registrados como ganancia al momento del decreto y cobro de los mismos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas