Lectura 4:00 min
Frescos y Procesados Orgánicos Cultivare: ataca la desnutrición y favorece la salud
Con la idea de ofrecer alimentos saludables y con un sabor agradable, que pudieran disfrutar tanto jóvenes como adultos, es que surgió Frescos y Procesados Orgánicos Cultivare.
Pero ésa no era su meta principal: la más importante era la de entregar productos que ofrecieran además un plus en pro del bienestar y la salud de sus consumidores.
“Yo soy ingeniera agrónoma y antes de que naciera la empresa me dedicaba a la producción de frambuesa orgánica, sin embargo, no tenía un mercado al que vender esa fruta, porque la vida de anaquel es muy corta y el volumen que manejaba era muy pequeño para el mercado nacional, y muy grande para el local”, recordó Magdalena Ferreyra, administradora general de la empresa.
Relató que se asoció con Luz del Carmen López, Ingeniera en Alimentos, y desarrolló un producto de frambuesa orgánica cristalizada, y con base en ese producto se constituyó la empresa.
La unión hace la fuerza
La empresaria comentó que unieron el capital ahorrado, junto con Lugarda Santos, para comprar equipo necesario para trabajar.
Además, se inscribieron en una incubadora de negocios en Puebla, donde los ayudaron a organizarse y empezar a crecer de manera ordenada.
“Ninguna de nosotras es administradora, así que, con base en la asesoría recibida nos dimos cuentan que no podíamos depender de un solo producto, entonces desarrollamos otra línea para seguir creciendo y darle valor a la empresa”, indicó Magdalena Fereyra.
Oportunidad de negocio
La emprendedora puso énfasis en que el objetivo de la empresa es ofrecer un producto saludable, una opción para las botanas tradicionales, además de ser alimento para toda la gente, incluso para los más exigentes consumidores.
“Nuestro objetivo siempre fue ofrecer un snack saludable, que pudiera ser consumido por toda la gente, así como ofrecer una opción para los deportistas que están preocupados por el consumo de calorías”, declaró.
Una alternativa ante la desnutrición
Magdalena Ferreyra explicó que los productos que ofrecen representan una solución ante los problemas de malnutrición, así como de obesidad por los que atraviesan los niños y gran parte de la población en México.
Actualmente, la empresa cuenta con dos líneas de producto: la primera es la de snack saludables con menos de 90 kilocalorías, que son frutas y vegetales deshidratados sin azúcar ni aceite.
“La segunda línea es de cristalizados de frutas de frambuesa, zarzamora, arándano y fresa, una línea de productos que está teniendo una muy alta aceptación en el mercado”, explica.
Enfatizó: “Estas frutas no sólo tienen una gran sabor sino que son ricas en antioxidantes, fibra, y por esos beneficios para la salud están empezando a ponerse de moda”.
“Hoy en día la gente busca un alimento que además de tener un buen sabor también sea funcional, que les quite la gastritis o colitis, etcétera; actualmente se pone mucha atención en el aspecto de productos de salud”, afirma la empresaria.
Grandes resultados
La administradora de la empresa Frescos y Procesados expuso que la invitación para participar en la Semana Nacional Pyme 2010 se las extendieron las autoridades federales y se debe a que en las evaluaciones sobre el uso de los recursos vieron buenos resultados.
“La empresa recibió apoyo por parte del Fondo Pyme. Además, nos ofrecieron capacitación en diversos rubros, nos ayudaron a registrar la marca, también en implementación del código de barras y el acceso a mercados más grandes; ahora en verdad se han dado cuenta que no se equivocaron en apoyarnos; invertimos bien los recursos y generamos empleo”, sostuvo.
Perfil
Nombre: Frescos y Procesados Orgánicos Cultivare
Fundado: 2008
Empleados: 7
Crecimiento anual: 50%
Ubicación: Puebla